jueves, 15 de agosto de 2013

Autorizan a CDEEE para compra de nuevas plantas a bajo costo

Jairon Severino
jairon.severino@listindiario.como
Santo Domingo
Va en serio. El Gobierno fijó entre sus metas prioritarias acabar con el lastre que significa el sector eléctrico para la competitividad del sector privado y para las finanzas del Estado. La decisión la tomó el Presidene en junio de este año mediante el decreto 167-13, que declara de emergencia nacional el aumento de la capacidad de generación eléctrica de bajo costo.
De hecho, el proceso de licitación que ejecuta la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) está sustentado en la decisión del presidente Danilo Medina de evitar que el sistema caiga en colapso dentro de tres años, pues todos los informes de que dispone el Gobierno establecen la urgente necesidad de instalar, como mínimo, 2,887 megavatios para 2016, a fin de evitar lo peor.
La declaratoria de emergencia abre todas las posibilidades de que la CDEEE y las tres empresas distribuidoras (EDES) contraten o adquieran bienes y servicios, necesarios para la instalación y puesta en operación de dos unidades termoeléctricas a carbón mineral, con una capacidad de 300 megavatios cada una, sin tener que recurrir a la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Obras y Servicios, así como sus modificaciones,.
El decreto también autoriza a las empresas distribuidoras y a la CDEEE a contratar trabajos de consultoría, asesoría, asistencia técnica, servicios jurídicos, representación, diseños, análisis financieros, estudios técnicos de ingeniería y cualquier otra contratación necesaria para la puesta en marcha y ejecución del proyecto para la instalación de las plantas a carbón.
“En virtud de lo dispuesto en el artículo 6, párrafo, numeral 1, de la ley 340-06, del 18 de agosto de 2006, modificada por la ley 449-06, del 6 de diciembre de 2006; así como del artículo 4, del Reglamento de Aplicación de la referida ley, se declara de emergencia nacional el aumento de la capacidad de generación eléctrica a bajo costo en República Dominicana”, establece el decreto.
Avances
La vicepresidencia ejecutiva de la CDEEE reveló que, a pesar de las dificultades económicas y de los altos precios de los combustibles, en los últimos 12 meses se han registrado avances significativos, incluyendo una mejor relación con los suplidores de energía.

También destaca, se ha avanzado en la relación con los generadores privados, a los que se les ha pagado la factura con mayor regularidad que antes los que recibieron pagos por US$2,445 millones (RD$100,255 millones) entre el 17 de agosto de 2012 y el 13 de agosto de 2013.
Respecto al cambio de matriz, seis empresas y consorcios lograron precalificar para presentar propuestas para la construcción de las dos plantas a carbón de 300 megavatios cada una, que se instalarían en Azua.
“Se espera que en las próximas semanas las empresas comiencen a presentar sus ofertas, y que a más tardar a finales del próximo mes el comité de licitación, junto a los asesores técnicos, financieros y jurídicos con que cuenta la CDEEE, elijan al ganador”, destaca la institución.
Informó que de esta manera culminaría un proceso que se inició el 13 de mayo de este año, con la convocatoria a una licitación pública internacional que captó el interés de las principales empresas del sector a nivel mundial.
Según la CDEEE, esta convocatoria a licitación estuvo precedida por la elaboración de todos los estudios previos, necesarios para ordenar la construcción de las generadoras, de manera que cuando se anuncie el ganador la construcción podrá iniciarse de inmediato. El decreto 167-13 es el soporte principal para iniciar las obras de inmediato, al que se suman US$150 millones que están apartados en el presupuesto de este año y que Hacienda tiene disponibles.
((Considerando
ANTE LA FALTA DE INVERSIÓN PRIVADA 
En uno de sus considerandos, el decreto 167-13 explica que entre las justifi caciones para la contratación de nuevos proyectos de generación a carbón está la falta de inversión privada para satisfacer la demanda de electricidad de bajo costo, ya que es una de las vías para frenar el colapso inminente del sistema. 

El decreto se refi ere a la decisión del Estado dominicano de intervenir en la expansión del parque de generación de electricidad mediante la construcción, adquisición y puesta en servicio de nuevas unidades de generación que incrementen la capacidad instalada de bajo costo en el menor tiempo posible, asignando el suministro y las reservas necesarias para suplir la demanda y optimizar la matriz de combustible. 
El decreto también reconoce el papel protagónico de la CDEEE en todas las acciones que lleven a una solución defi nitiva de la crisis energética, especialmente por los altos costos que representa para las EDES el kilovatio de energía.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About