jueves, 22 de agosto de 2013

Gobierno podría extender hasta febrero las medidas de austeridad

SANTO DOMINGO. Hoy 22 de agosto se cumple un año de la implantación de las medidas de austeridad que dispuso el presidente Danilo Medina, a fin de disciplinar las finanzas públicas, fortalecer las cuentas fiscales, y asegurar la estabilidad macroeconómica, medidas que podrían ser extendidas por otro decreto hasta febrero del 2014.
Medina prohibió, mediante el decreto 499-12, fechado el 22 de agosto del 2012, la adquisición de vehículos nuevos, fiestas, tarjetas de crédito, viajes de funcionarios, entre otros.
Para el economista Juan Ernesto Cabral, las medidas dispuestas al iniciar el gobierno, en lo que se refiere a la administración presupuestaria, hay que evaluarlas en términos positivos, debido a que el déficit fiscal está bajo control, lo que no puede ser comparado con el derroche y desorden que hubo en la pasada administración.
Dijo que este gobierno logró detener el desorden presupuestario, lo que es positivo, pero que todo no va bien como era lo deseable, en especial el crecimiento económico, debido a la necesidad del gobierno de contraer el gasto electorero en que incurrió la pasada administración.
A su juicio, la administración de Medina se anota un punto a favor, en el sentido de que ha sido más austera, aunque no al nivel esperado, producto de la caída del crecimiento económico que obligó a utilizar recursos, con lo que de alguna manera se expandió el déficit fiscal.
Cabral, quien es experto en presupuesto, dijo que el déficit fiscal al primer semestre fue superior a los RD$36,000 millones, y no de RD$18,000 millones como informaron las autoridades, en razón de que no se ofreció datos sobre la ejecución presupuestaria del gobierno central, sin tomar en cuenta los recursos para financiamiento de obras y proyectos que no estaban contemplados en el presupuesto.
Además, cuando se agregue el déficit operacional del Banco Central, se convierte en déficit fiscal, y por eso le llaman cuasifiscal, debido a que quien termina pagando es el Poder Ejecutivo, por lo que es posible que el déficit del gobierno esté cercano al 2% del Producto Interno Bruto (PIB), que pudiera ser la cifra prevista cuando se elaboró el presupuesto.
"La austeridad necesariamente ha cortado con el derroche, el despilfarro, la forma extravagante de utilizar los recursos financieros del gobierno anterior, y ese es un punto favorable al ambiente de austeridad decretado", dijo Cabral. Otros economistas plantean que la tasa de cambio se mantiene alta, y el gobierno no ha podido bajado los niveles de pobreza.
Medidas de austeridad
Algunas de las prohibiciones contenidas en el Decreto 499-12 consisten en cero gastos en restaurantes, fiestas y recepciones. Se prohíben donaciones fuera de los organismos que tienen por ley o decreto estas funciones; el uso de recursos humanos para la ejecución de trabajos de naturaleza personal. También se prohíbe la compra de mobiliario y remodelación de despachos, redujo los gastos de representación al 15% del salario base, eliminó las tarjetas de crédito, e impuso un tope de gastos de combustible al 15% del salario base.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About