viernes, 2 de agosto de 2013

Tribunal declara a criolla no culpable

EFE
San Juan
La dominicana Aida de los Santos, acusada de matar a la esposa de un exjuez del Tribunal Supremo de Puerto Rico, fue declarada ayer no culpable de los cargos de asesinato y violación a la Ley de Armas local, informaron fuentes judiciales.
De los Santos había sido acusada del asesinato de su empleadora, Georgina Ortiz Ortiz, esposa del exjuez del Tribunal Supremo Carlos Irizarry Yunqué, en colaboración con otra persona que las autoridades puertorriqueñas nunca identificaron.
El caso y posterior juicio centró la atención mediática en Puerto Rico, en especial entre la numerosa comunidad dominicana en la isla, que desde un principio receló de la implicación de la empleada de hogar, a quien sus defensores señalaron como víctima perfecta por extranjera e indocumentada.
La jueza Eloína Torres Cancel leyó un veredicto unánime al que llegó un jurado compuesto por nueve mujeres y tres hombres. La acusada, que escuchó el veredicto del jurado en compañía de sus abogados en el Tribunal de San Juan, será excarcelada de forma inmediata.
La mujer dominicana no pudo contener la emoción y rompió a llorar, tras escuchar un veredicto que pone fin a un largo proceso que se remonta al 17 de agosto de 2010, cuando el cuerpo de Ortiz Ortiz fue encontrado sin vida con un corte de arma blanca en el cuello en el edificio Laguna Terrace, del distrito sanjuanero de Condado. El presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos en Puerto Rico, José Rodríguez, dijo tras leerse el veredicto que es momento de que el Gobierno de Santo Domingo preste atención a la numerosa colonia dominicana en Puerto Rico, que cifró en más de medio millón de personas.
Rodríguez subrayó que hay que felicitarse por el veredicto del jurado, pero destacó que ahora habrá que reunir los cerca de 100,000 dólares EFE que, según dijo, ha costado la defensa de la mujer dominicana.
Entusiasmo 
El veredicto provocó el entusiasmo entre los dominicanos que esperaban en la sala 1105 del Tribunal de San Juan, que celebraron que De los Santos haya sido declarada no culpable de los dos cargos. El caso de la mujer dominicana, uno de los más mediáticos en Puerto Rico de los últimos años, ha llamado la atención de la opinión pública por las dudas que despertó la acusación a De los Santos, que en el momento de ser implicada en el caso vivía en la República Dominicana, desde donde regresó voluntariamente para probar su inocencia.

Durante el juicio, una especialista del Instituto de Ciencias Forenses local indicó que el cuchillo utilizado para asesinar a la esposa del exjuez no contenía material genético de la mujer dominicana. 
IMPULSO A LA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL 
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, afirmó ayer que, durante una reunión con funcionarios de alto rango de la Casa Blanca, se mostró dispuesto a luchar por una reforma migratoria integral que legalice a la población indocumentada. 

“Estoy dispuesto a venir a dar testimonio ante cualquier foro defendiendo la reforma migratoria del presidente (Barack) Obama y que ya la estamos implementando en Puerto Rico”, dijo García Padilla, al resumir parte del mensaje que trasladó a la Casa Blanca en su reunión de antieryer. “En temas de inmigración también estoy trabajando con la Casa Blanca. Por ejemplo, esa idea de que los inmigrantes (indocumentados) en Puerto Rico tengan acceso completo a la salud, a la educación”, agregó García Padilla durante una mesa redonda con un reducido grupo de medios en español, entre ellos Efe.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About