martes, 13 de agosto de 2013

Ejecutan cierre masivo de centros de diversión

Ramón Urbáez
ramon.urbaez@listindiario.com
Santo Domingo
Las autoridades han clausurado temporalmente y en algunos casos de manera definitiva más 260 colmadones, clubes nocturnos y discotecas, en los primeros seis meses del año, por distintas infracciones a la ley de drogas, armas de fuego, protección al menor, libre tránsito de peatones y vehículos, contaminación ambiental por ruido y violación a los horarios establecidos para la venta de bebidas alcohólicas.
Por igual, han sido incautados decenas de equipos de música y bocinas, y amonestados por escrito y con multas miles de negocios en todo el territorio nacional, principalmente en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Santiago, La Vega, Bonao, San Pedro de Macorís, Higüey y La Romana; y en menor escala en más de 70 municipios.
“Los operativos continuarán en todas las provincias”, dijo el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.
El funcionario advirtió que ese ministerio cumplirá fielmente todos sus compromisos con el nuevo Plan Nacional de Seguridad Ciudadana, que incluye un mayor control de las armas de fuego, la venta de alcohol dentro, bajo disposiciones legales, y de los clubes y discotecas que puedan ser focos de violencia y conflictos.
Cada fin de semana son cerrados entre 30 y 40 lugares, muchos hasta por dos y tres meses, de acuerdo a las infracciones en que hayan incurrido.
Respecto a menores de edad, las sanciones son mayores y en todos los casos los dueños de los negocios son sometidos a la justicia. Durante el año, el ministerio público ha logrado prisión como medida de coerción contra algunos propietarios por retención y tráfico de menores en sus negocios.
La mayoría de los cierres y las multas por música alta, obstrucción de la vía pública, violación de horarios y presencia de menores se han producido en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde han sido afectados 98 negocios.
En Santiago, La Vega, Bonao y Puerto Plata han sido cerrados 58 establecimientos, 32 por música alta y violación de horario; nueve por armas de fuego, drogas y riñas; seis por obstruir la vía pública y el resto por presencia de menores, y muertos por armas de fuego y blanca.
En la provincia La Altagracia han sido cerrados 17 negocios y 16 en las demás provincias de esa región del Este, mientras que 12 fueron afectados en San Juan de la Maguana y Azua.
El pasado fin de semana fueron clausurados 31 centros de expendio de bebidas, ubicados en ocho provincias, que incluyeron a Azua, La Romana, Bonao, San Juan de la Maguana, San Francisco de Macorís y La Vega.
Todas fueron cerradas por un mes debido a que eran reincidentes en la obstrucción a las vías públicas, vender alcohol a menores de edad, exceder los decibeles permitidos y por permitir el porte de armas de fuego.
En coordinación con el ministerio público y el Sistema Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia, se han rescatados más de 18 menores de distintos centros nocturnos, algunos de prostitución en las provincias Santo domingo, La Vega, Espaillat, Santiago, Monseñor Nouel y San Pedro de Macorís. En todos los casos de menores involucrados, los propietarios han sido sometidos a la justicia y éstos entregados a sus padres y tutores, con la advertencia de que podrían enfrentar la justicia en caso de que vuelvan a permitir que visiten esos lugares.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About