jueves, 8 de agosto de 2013

CODUE: Evangélicos piden a la JCE implementar Ley para poder efectuar matrimonios

Isabel Leticia Leclerc
Santo Domingo
El Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) se quejó de que la Junta Central Electoral (JCE) no le ha dado curso a la implementación de la Ley 198-11, sobre matrimonios religiosos, ya que después de dos años de su promulgación, no han podido efectuar ni un solo matrimonio.
El presidente de esa entidad, Fidel Lorenzo Merán,  declaró que miles de parejas cristianas, de las 18 mil iglesias evangélicas que existen en el país, están a la espera de que esta disposición entre en funcionamiento para contraer nupcias.
Sostuvo que alrededor de 350 ministros ya han sido capacitados por el organismo estatal para celebrar los matrimonios, pero no les han otorgado sus licencias. Mientras tanto, más de mil 600 están varados desde julio del año pasado, supuestamente porque la JCE no cuenta con los recursos económicos para continuar el proceso.
“Nosotros sabemos que la JCE ha manifestado en estos días que tiene un ahorro de más de 100 millones de pesos, por lo tanto, esta no será una excusa a partir de hoy para que este organismo ponga una calendarización de lo que serán los entrenamientos de los más de 1,600 pastores que todavía no se han entrenado y tienen categoría para hacer uso de la ley”, manifestó Merán.
Asimismo, pidió que se disponga con urgencia el entrenamiento de los auxiliares, que son quienes asistirán a los ministros en los formularios y libros civiles para celebrar los matrimonios y asentarlos en la Dirección General de Registro Civil.
Entienden que el procedimiento que ha llevado a cabo la JCE no ha sido el más adecuado. “Nos sentimos excluidos por esta entidad en todo lo que fue el tratamiento a la ley y formulación al reglamento que daría aplicación a la misma”, dijo Lorenzo.
Los miembros del CODUE declaran que aún se entreguen las licencias para casar a los 320 ministros que reúnen los requisitos, estos no podrán casar, puesto que es necesario que los auxiliares también cuenten con el permiso.
“La JCE no puede dotar de licencias a los pocos ministros oficiantes que ya han sido capacitados debido a que no se ha completado la capacitación al personal auxiliar que los ayudarán”, explicó el representante del CODUE.  

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About