lunes, 26 de agosto de 2013

Más inversiones turísticas al Sur. Presidente Medina inicia proyecto Ocoa Bay

Bahía de Ocoa, Azua. Con la siembra de una planta de vid “Misiones”, el presidente Danilo Medina dio inicio hoy al proyecto Ocoa Bay, que es el primer desarrollo enoturístico del país y del área del Caribe.
Se trata de una iniciativa de inversores dominicanos y estadounidenses que cuenta con una inversión global de 167 millones de dólares y que creará en la etapa de construcción 1,500 empleos.
Esto ha sido el resultado de la puesta en marcha de la Ventanilla Única, creada por el Gobierno para captar ese tipo de inversiones.
El área inicialmente comprometida en el complejo, es de 1.4 millones de metros cuadrados, en la Bahía de Ocoa.
La primera fase comprende 140 mil metros cuadrados, que tiene como principal atributo un viñedo con capacidad para producir vinos de alta calidad y uvas de mesa.
En ese contexto, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que esta iniciativa constituye el inicio de una serie de grandes inversiones que serán hechas por inversionistas y que beneficiarán al Polo Turístico 8, que comprende la región Sur del país.
Afirmó que el proyecto marcará un antes y un después en el desarrollo turístico de la región y exhortó a los empresarios a venir a estas tierras donde están dadas las condiciones de inversión.
Dinamizará la economía
Mientras, Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación  e Inversión (CEI-RD), afirmó que este complejo dinamizará la economía, no solo de la provincia de Azua, sino del país y de la región, además, fortalecerá la locomotora del desarrollo nacional.
“Estamos sorprendidos por la conjugación de factores, que hacen este lugar tan especial y único en el mundo. Y orgullosos porque será un proyecto que agregará un nuevo elemento a nuestra marca-país; el vino dominicano, colocándonos en el mapa mundial de los viñedos, demostrando así que nadie lo hace mejor que los dominicanos, cuando lo hacemos bien”, puntualizó.
La inversión inicial del proyecto es de 70 millones de dólares, y la creación en una primera fase de 600 empleos.
Tanto la inversión como la creación de fuentes de trabajo, por su importante componente agrícola, es más alta que los proyectos turísticos tradicionales, según establecen sus promotores.
En el acto, el  presidente Medina sembró una planta de vid “Misiones”, procedente de la que los conquistadores introdujeron al país en los primeros días de la colonia y que extendieron desde la Hispaniola a México, Perú, Chile y Argentina.
El presidente del Ocoa Bay, Gabriel Acevedo, explicó que la iniciativa servirá de modelo de enoturismo, con una armoniosa combinación de agricultura  y turismo.
“Es además, el primer gran proyecto del Polo Turístico número 8, rodeado por el Parque Nacional Francisco Alberto Caamaño, en uno de los emplazamientos más hermosos y llenos de historia de la costa sur, donde la majestuosa Cordillera Central, toca el mar Caribe”, expresó jubiloso el empresario.
Turismo ecológico que integra a las comunidades
Manifestó que en Ocoa Bay existe un compromiso con desarrollar un turismo que integre e involucre a las comunidades vecinas de Hatillo, Palmar de Ocoa, Las Charcas y Estebanía de Azua.
“Con gran sentido de responsabilidad social Ocoa Bay está apoyando la educación con el propósito de insertar a toda la región en la industria del turismo. Actualmente tenemos un proyecto de apoyo a la escuela de Hatillo y vamos a trabajar de la mano con los conductores de las rutas del Sur para que conduzcan con respeto y prudencia a las leyes de tránsito”, expuso el ejecutivo.
Precisó que, de igual modo se proponen educar y crear conciencia sobre el daño que causa al medio ambiente y a la imagen de esa región del país, la basura plástica que se arroja en las carreteras.
“También estamos comprometidos con los pescadores y agricultores para mejorar su desempeño y rentabilidad. En resumen, asumimos el compromiso de asistir y estimular a las comunidades, a empoderarse de su región para que la conozcan y la amen”, dijo.
Explicó que como parte de ese apoyo Ocoa Bay incluirá en su oferta gastronómica, productos locales, como jamón de chivo, pescados de la bahía que se utilizan para producir sardinas encurtidas y pescado ahumado.
Planteó que los entusiasma la posibilidad de compartir con Neyba los resultados de sus viñedos, y ofrecer su experiencia a potenciales inversores en el Suroeste.
En el acto estuvieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo, administrativo de la Presidencia; José Ramón Peralta; de Turismo, Francisco Javier García, de Medio Ambiente, Bautista Rojas; de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared.
 

También Soraya Méndez, vicepresidenta del proyecto agroturístico.
Además, el gobernador Luis Vargas, y el senador Rafael Calderón, entre otros.
Gratitud por respaldo del Presidente
“Señor Presidente reciba nuestra gratitud por el respaldo que significa su presencia en esta actividad histórica para el Sur, su región y para todo el país; y por el hecho de hacerse presente aquí con los titulares de los ministerios que están relacionados con el desarrollo del complejo Ocoa Bay”, dijo el empresario.
La descripción del proyecto establece que, además de procurar el incentivo del cultivo de la vid, como consolidación temática, contará con casa club, villas residenciales, centro de bienestar, salón de cata; bodega, restaurantes, anfiteatro, entre otras comodidades.
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN DE LA PRESIDENCIA 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About