jueves, 18 de diciembre de 2008

Bengoa pedirá Gobierno observe ley del sueldo 14

Vicente Bengoa

SANTO DOMINGO.- El secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo ayer que pedirá al presidente Leonel Fernández que observe el proyecto la recién aprobada ley que dispone el pago del salario 14 o “bono escolar” a los empleados del sector público.

Tras enterarse de la aprobación de la ley en la Cámara de Diputados el pasado martes, Bengoa convocó a una rueda de prensa ayer para explicar que está elaborando una comunicación que enviará al presidente Leonel Fernández a fin de que observe la legislación y proponga su posposición para el año 2010.

El funcionario alega que en el presupuesto del próximo año no están disponibles los RD$3,500 millones que como mínimo se necesitarían para completar el salario 14 de los empleados públicos que serían beneficiados. Precisó que la iniciativa es interesante y que la ve con simpatía, “pero desgraciadamente no hay forma de aplicarla”.

El secretario de Hacienda dijo que esa institución hizo ayer los cálculos y determinó que de aplicarla habría que buscar RD$3,500 millones, “que no están en el presupuesto”. Sostuvo que esa medida lo sorprendió a él y al director de Presupuesto, porque habían conversado que esa partida podría ser incluida a partir de 2010.

La Cámara de Diputados aprobó este martes la entrega del sueldo 14 a partir de julio de 2009, que es una especie de bono escolar para todos los servidores públicos, incluyendo a los pensionados y jubilados.

Bengoa recalcó que la ley aprobada por los diputados establece que los recursos se harán con cargo al presupuesto de 2009 y por eso pedirá por escrito al presidente Fernández que se le adicione un artículo que establezca que esa medida entre en vigor el año siguiente.

La nueva ley aprobada por los legisladores establece en su artículo 3 que los recursos económicos para su aplicación serán consignados en el presupuesto, por lo que todas las instituciones del Estado deberán hacer las apropiaciones correspondientes para tales fines. Bengoa dijo que el presidente Fernández tiene la decisión final, pero considera difícil su aplicación y por lo tanto no ve cuál sería la solución.

Respecto a la petición de los legisladores para que se aplique una adenda al proyecto de presupuesto que incluya obras de infraestructura en las provincias, Bengoa dijo que no conoce esa petición. Explicó que por instrucciones del presidente Fernández le indicó al director de Presupuesto (Digepres), Luis Hernández, que se reuniera con los sectores que tienen que ver con las construcciones públicas (Oficina Supervisora de Obras del Estado, el Instituto de Aguas Potables –Inapa-; el Instituto Nacional de la Vivienda y con Obras Públicas) y lo que éstas entidades señalaron fue que muchas de las obras que se han estado pidiendo están contempladas en el presupuesto de 2009.

Bengoa señaló al respecto que se acordó hacer un documento para que las obras comiencen a hacerse el año próximo, porque cada secretario de Estado tiene un monto asignado para inversión y en un momento determinado puede hacer coordinaciones cuando las obras son con recursos propios.

El secretario de Hacienda recordó que los titulares de esas entidades pueden hacer obras pequeñas con recursos propios, no con financiamientos, y como se habla de RD$100 millones para cada provincia cree que la inversión será mayor.

SUBSIDIOS

El próximo año habrá reducciones

En relación con los subsidios entregados este año, Bengoa dijo que el Gobierno ha entregado cerca de 900 millones de dólares al sector eléctrico; RD$3,200 millones al sector agropecuario, y RD$10,000 millones al gas licuado de petróleo (GLP) el cual será reducido a RD$3,000 millones en 2009 porque este año se ha hecho un ahorro de RD$7,000 millones; y RD$250 millones mensual a las zonas francas de los RD$2,000 millones que le aporta a esas empresas por cada empleado.

El secretario de Hacienda recordó que muchos de los subsidios que ha otorgado el Gobierno a distintos renglones de la economía serán eliminados el año que viene, como el del sector agropecuario. En el caso del GLP dijo que se ha focalizado y se ha bajado mucho el del sector eléctrico, debido a que el precio del barril de petróleo ha bajado US$100 por barril.

“Estamos hablando de que hay un ahorro de US$100 millones por barril y eso tiene necesariamente que reflejarse en el sector eléctrico”, expresó el secretario de Hacienda.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About