lunes, 15 de diciembre de 2008

Lanzan zapatazos a Bush en su despedida de Irak

PRESIDENTE ESTADOUNIDENSE DEFIENDE FERVOROSAMENTE LA INTERVENCIÓN
Miembros del equipo de seguridad del presidente estadounidense George W. Bush, reducen a la obediencia al atacante, lo detienen y lo sacan de la sala.

BAGDAD.- En medio de una visita sorpresiva de despedida de George W. Bush a Irak, un periodista iraquí lanzó sus zapatos contra el presidente estadounidense, durante una rueda de prensa que celebraba junto al primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

Cuando Bush se dirigía a los periodistas fue interrumpido desde la tercera fila por el corresponsal del canal de televisión Al Bagdadía, que se levantó con un zapato en la mano y se lo arrojó mientras a gritos llamaba “perro” al mandatario estadounidense, que logró esquivarlo.

Inmediatamente después, el periodista iraquí le lanzó su otro zapato y de nuevo erró su objetivo.

Tras el ataque, los miembros del equipo de seguridad redujeron al atacante, lo detuvieron y lo sacaron de la sala, según testigos presentes en la rueda de prensa.

“Este tipo de hechos no me preocupan, quien los hace quiere llamar la atención”, dijo Bush tras el incidente.

En Irak, igual que en gran parte del mundo árabe, arrojar un zapato es una de las mayores ofensas que se pueden cometer contra una persona, al igual que llamarlo “perro”.

Mientras tanto, el presidente estadounidense, aseguró ayer que la guerra en Irak aún “no terminó” pero la victoria está “cerca”, dijo Bush a los dirigentes iraquíes a cinco semanas de que abandone la Casa Blanca.

“La guerra no terminó pero con la conclusión del acuerdo (de seguridad entre Irak y Estados Unidos), el valor del pueblo y de los soldados iraquíes, de los militares y del personal civil estadounidenses nos encaminamos por la vía de la victoria”, dijo Bush tras la firma simbólica del citado acuerdo con el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki.

Bush justificó nuevamente la intervención militar llevada a cabo por su país en marzo de 2003, que dio lugar a la caída del ex dictador iraquí Saddam Hussein, aunque también sumió el país en el caos y la violencia confesional.

“La tarea no fue fácil pero era necesaria para la seguridad estadounidense, la esperanza de los iraquíes y la paz en el mundo”, dijo Bush al término de su encuentro con su homólogo iraquí, Jalal Talabani. “Estoy encantado de haber tenido la oportunidad de volver a Irak antes del final de mi Presidencia”, añadió.

A su llegada, Bush fue recibido en el aeropuerto de Bagdad por el comandante de la fuerza multinacional en Irak, el general Raymond Odierno. A continuación, Bush se trasladó en helicóptero al centro de la capital iraquí para reunirse con Talabani en la residencia presidencial.

El presidente iraquí, por su parte, declaró su reconocimiento a Bush, a quien calificó de “gran amigo del pueblo iraquí”, por haber acabado con los 24 años de la dictadura de Saddam Hussein. A continuación se trasladó a la “zona verde”, el sector ultraprotegido de Bagdad donde está la residencia del primer ministro.

ACUERDO


Retirada de tropas
El presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, firmaron simbólicamente ayer en Bagdad el acuerdo que fija el marco para la retirada de las tropas estadounidenses de Irak antes de fines de 2011.

Ambos hombres rubricaron el acuerdo bilateral de tres años firmado oficialmente el 17 de noviembre por el jefe de la diplomacia iraquí, Hoshyar Zebari, y el embajador de Estados Unidos en Bagdad, Ryan Crocker.La firma simbólica tuvo lugar en la oficina privada de Maliki, en la “zona verde”, el sector ultraprotegido del centro de Bagdad donde se encuentran el gobierno iraquí y las embajadas estadounidense y británica.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About