lunes, 15 de diciembre de 2008

Nueva burla: no bajan pasajes

Los sindicatos del transporte de pasajeros se burlaron de nuevo de la población al no aplicar hoy la rebaja de 13 a 10 pesos al pasaje que dijeron harían para compensar a los usuarios con la reducción experimentada en los precios de los combustibles.

En un sondeo realizado por distintas rutas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, pasajeros reaccionaron airados porque los choferes del concho, de minibuses y autobuses siguen cobrando $13.00, $15.00 y $20 la tarifa.

El pasado sábado la Central Nacional de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) anunció que a partir de mañana martes bajaría de $13 a $10 el precio el pasaje urbano, pero hoy su presidente Alfredo Pulinario Linares (Cambita), alegó que muchos choferes no han recibido aún la tarjeta de bonogás.

Los sindicatos del concho alegaban que no podían rebajar el pasaje porque el gas licuado de petróleo estaba muy caro, pero ese combustible actualmente se cotiza a $50.00.

“Es que no podemos poner a pelear los pasajeros con los choferes, porque aquellos conductores que no han recibido el bonogás no pueden aún bajar el pasaje”, declaró.

Cambita Linares informó que el buró ejecutivo de Mochotran no determinó en su reunión de ayer la rebaja en el pasaje y decidió esperar que el Gobierno, según dijo, termine de entregar las tarjetas de bonogás a los choferes para luego aplicar la reducción de las tarifas de los pasajes.

En tanto, Ramón Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), anunció que esta tarde los directivos de ese gremio se reunirán para evaluar la rebaja del pasaje.

“Los combustibles tienen diez semanas bajando, sin embargo los choferes del transporte urbano e interurbano sólo redujeron dos pesos al pasaje a regañadientes cuando lo dispuso la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT)”, dijo el estudiante Luis Hernández.

En tanto, Manolo Ramírez (Pupilo), vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), dijo que esta tarde se reunirá el Comité Ejecutivo de esa entidad para discutir entre otros temas el reajuste en la tarifa del transporte urbano e interurbano.

Ramírez expresó que debido a la tendencia a la baja de los combustibles es pertinente que los sindicatos del transporte muestren sensatez aplicando rebajas en la tarifa urbana e interurbana sin que intervengan las autoridades.

Cambita Linares informó el sábado que la población podría abordar las 10 mil unidades que tiene afiliados ese gremio en las 60 rutas que controla Mochotran en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, donde el pasaje sería fijado a $10 pesos, pero los usuarios se sintieron frustrados cuando los choferes les comunicaron que esa decisión fue aplazada.

En tanto, Pérez Figuereo, dijo que entregarán el miércoles un documento al ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), reclamándole al Gobierno cumplir con los acuerdos firmados en el Palacio Nacional el pasado 3 de julio ante el presidente Leonel Fernández.

“Vamos a aplicar bajas en la tarifa del transporte de pasajeros, pero el monto lo determinará el Comité Ejecutivo esta tarde”, declaró Pérez Figuereo.

Consideró que el Gobierno debe continuar la entrega del bonogás y cumplir con los acuerdos para que los choferes reduzcan costos operacionales.

Los empresarios del transporte dicen que los choferes del concho mejorarían su calidad de vida si las autoridades aprueban mediante ley la importación de repuestos y vehículos a tasa preferencial, creación de la escuela de educación para choferes y cobradores, entre otros.

La Secretaría de Industria y Comercio aplicó rebajas de $8.40 a la gasolina premiun, $6.00 a la gasolina regular; $9.80 al galón de gasoil, y $3.21 al GLP.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About