martes, 30 de diciembre de 2008

El Metro de Santo Domingo completa 16 de los 19 trenes que darán servicio

El Metro terminará su período de prueba el próximo 6 de enero

SANTO DOMINGO.- La Oficina para el Reordeamiento del Transporte (Opret) completó esta semana 16 trenes de los 19 que estarán en servicio en la primera línea del Metro de Santo Domingo.

Los restantes llegarán a principio de enero, mes en que se espera poner en servicio comercial este nuevo sistema de transporte.

El subdirector de la Opret, Leonel Carrasco, explicó que el día seis de enero del año entrante se hará una parada para realizar un proceso de evaluación y cuando termine ese proceso entonces será puesto en servicio el Metro de Santo Domingo, sin embargo, no especificó fecha.

“Sólo nos faltan tres trenes para nosotros completar la flotilla”, agregó Carrasco, quien adelantó asimismo que en los primeros cinco meses del año entrante la Opret construirá una moderna terminal en Villa Mella, como parte de los aprestos para la puesta en servicio de las rutas alimentadoras del Metro de Santo Domingo.

Informó que ya se inició la construcción de una terminal de autobuses al lado de la estación Mamá Tingó, en la cual además será construido un amplio parqueo para vehículos privados. “En esa terminal de buses nosotros hemos diseñado la entrada de los buses que vienen de Monte Plata y sus municipios, de modo que el pasajero que llega de Yamasá, Bayaguana, Guerra, Sabana Grande de Boyá, Batey Gonzalo y otros municipios, se quedarán en esa terminal y entrarán a la ciudad en el Metro”, agregó.

Señaló que no hay necesidad de que todas esas guaguas entren a la capital y eso contribuirá a que la ciudad se descongestione.

Explicó que para la puesta en servicio de las rutas alimentadoras primero hay que llevar a cabo un proceso de conciliación con los choferes que cubren las diferentes rutas. “Nosotros lo que queremos es brindar un servicio humano. El Metro está dirigido a las personas que no tienen medio de transporte y desean llegar a tiempo a sus centros de estudio y trabajo ”, agregó.

Explicó que la Opret pretende que la capital tenga un transporte urbano organizado en beneficio de las personas que no tienen vehículos propios. “Nosotros vamos a durar unos meses dando el servicio, pero simultáneamente nosotros estamos armando el sistema con sus rutas alimentadoras”, agregó.

Explicó que los choferes que prestarán servicio en las rutas alimentadoras tendrán un horario justo de trabajo, porque no permitirán que ese servicio sea ofrecido al público por personas estresadas en guaguas destartaladas. “No es justo tener un personal trabajando desde las 4:00 de la mañana hasta la noche, sino que tendremos un personal con un horario justo”, agregó.

Labor operacional

Leonel Carrasco explicó que hasta ayer la Opret tenía un saldo favorable en cuanto a las operaciones del Metro de Santo Domingo, pues a pesar de que el personal que está al frente es nuevo en esos asuntos, ha realizado una labor profesional.

De igual forma, señaló que las personas que han hecho uso de este sistema de transporte en los últimos días han mostrado gran civismo, y sólo en algunas ocasiones intentaron desesperarse en las filas por entrar primero al tren.

“Hemos tenido par de empujoncitos en las estaciones del Centro de los Héroes y Mamá Tingo, en Villa Mella, pero no fueron significativos. Eso es normal donde hay mucha gente”, agregó. Sin embargo, destacó el comportamiento civilizado que ha mostrado la gente para usar el Metro.

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