miércoles, 24 de diciembre de 2008

Faltan miles por Cobrar

Miles de empleados y trabajadores del sector público y Ayuntamientos tendrán que buscar alternativas económicas para la cena de Nochebuena, debido a que varias instituciones no han pagado el salario de diciembre.

A media mañana en la redacción de El Nacional se recibieron decenas de denuncias de profesores, empleados de Educación, jubilados y pensionados que no habían podido cobrar el salario de este mes.

Ayer en la tarde el Ayuntamiento del Distrito Nacional comenzó a pagar la regalía pascual y anunció que el salario del mes será efectivo el día 30.

Tampoco Salud Pública había pagado a sus empleados y la mayoría de ellos permanecían en sus oficinas a la espera de que se hiciera el depósito en el Banco de Reservas.

En la mayoría de las instituciones que no habían pagado se informó, vía telefónica, que el pago estaba programado para las próximas horas, pero el Banco de Reservas informó que al mediodía cerraría sus oficinas, lo que dejaba sin posibilidad de cobrar a los empleados públicos que reciben sus salarios a través de cheques.

Sin embargo, los que cobran vía tarjeta electrónica mantienen la esperanza de que si la liberación de los fondos se realiza temprano puedan cobrar en los cajeros electrónicos o pagar en los supermercados.

A las 10:30 de esta mañana la presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, dijo que en la Tesorería se informaron que los fondos serían liberados al mediodía.

En los cajeros del Banco de Reservas era notoria la presencia de decenas de empleados públicos indagando sobre su estado de cuenta, lo que provocaba congestionamiento en el sistema.

Los más afectados con el problema son los profesores y pensionados que reciben bajos salarios, por lo que no disponen de capacidad de ahorro para salir del problema que representaría para su familia no disponer de recursos para la cena de Nochebuena.

De Salud Pública sólo se supo que se hacían gestiones ante la Tesorería para que los empleados pudieran cobrar en las primeras horas de la tarde, a fin de que pudieran llevar la cena a sus hogares.

Salud Pública y Educación son dos de las secretarías que mayor cantidad de empleados tienen en nómina.

Desde Barahona el corresponsal Teuddy Sánchez reportó que empleados del Ayuntamiento de El Peñón no habían cobrado la regalía porque tres de los regidores embargaron las cuentas de esa institución.

La denuncia la hizo el síndico Mario Caraballo, quien criticó la decisión de los regidores y los acusó de querer cobrar 25 mil pesos de regalía.

“No es justo que luego de un año de duro trabajo se les niegue lo que por ley le toca a cada trabajador del Ayuntamiento de El Peñón, es un grana abuso que no reciban su regalía”, expresó el síndico Caraballo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About