miércoles, 17 de diciembre de 2008

Senasa promete dar servicios médicos por accidentes

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) garantizó hoy que sus afiliados del Plan de Servicios de Salud (PDSS) continuarán recibiendo la cobertura de servicios de salud por accidentes de tránsito después del 1ro. de enero.

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino hizo el anuncio hoy en una conferencia de prensa, donde también garantizó a la red contratada de Prestadores Privados de Servicios de Salud (PSS) el pago por atender a sus afiliados que demanden atención en salud a causa de accidentes de tránsito.

Guzmán Marcelino aseguró que la ARS estatal financiará los citados servicios con el excedente acumulado de la “cápita” de RD$12.50 por afiliado pagada por el Gobierno a través de la Tesorería del Sistema.

Desde la entrada en vigencia del PDSS, el 1 de septiembre de 2007, el Gobierno eroga unos 25 millones de pesos mensuales para cubrir la atención por accidentes de tránsito a los afiliados en el Régimen Contributivo.

Desde septiembre del pasado año, SeNaSa ha recibido 16.9 millones de pesos por la cápita de 12.50 mensuales que entrega el Gobierno a las ARS a través de la Tesorería de la Seguridad Social por cada afiliado del PDSS.

Del monto recibido, la ARS estatal dijo que sólo ha tenido que pagar 2 millones 382 mil 435 facturados por los PSS por concepto de hospitalización clínica, cirugías y altos costos vinculados a los accidentes de tránsito.

Guzmán Marcelino dijo que el gasto en atención de salud por accidentes de tránsito representó el 14 por ciento de los ingresos totales por ese concepto y dada la disponibilidad de fondos acumulados, SeNaSa mantiene una política activa para continuar garantizando el pago de atención médica por accidentes de tránsito a todos sus afiliados del Régimen Contributivo.

“En ese sentido informamos a todos nuestros prestadores privados de servicios de salud contratados que pueden continuar ofreciendo los servicios por accidentes de tránsito a los afiliados de SeNaSa que así lo demanden más allá del 1 de enero del 2009”.

Dijo que la medida adoptada por SeNaSa se mantendrá hasta tanto el Sistema Dominicano de Seguridad Social logre una solución definitiva para la entrada en vigencia del Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT).

Guzmán Marcelino explicó que “por conocer el impacto de los accidentes de tránsito, como primera causa de muerte, enfermedad y ausentismo laboral en la población económicamente activa, SeNaSa ha sido constante en la pauta de mensajes de prevención de accidentes a través de los medios de comunicación”, dijo.

En torno al tema del pago de las lesiones que sufran los afiliados al seguro familiar de salud por causa de accidentes de transito, se ha desatado una polémica, tras la advertencia realizada la semana pasada por la Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud en el sentido de que el 31 de este mes vence la resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social que autorizó que el Estado erogara 12.50 por cada afiliado para cubrir esos gastos.

En ese momento, la entidad advirtió que si esa resolución no es renovada, a partir del primero de enero del 2009, no atenderán a los lesioados por accidentes de tránsito.

Tanto el doctor Max Puig, como el vicepresidente Rafael Alburquerque, han estimado que las ARS están encapacidad de cubrir con los recursos que percoben de la Tesorería de la Seguridas Social ese costo.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About