martes, 9 de diciembre de 2008

Leonel le pedirá al Congreso acceso a fondos de pensiones

UTILIZARÍA ESOS RD$68,000 MILLONES EN CONSTRUCCIÓN VIVIENDAS Y OTROS PROYECTOS

Dr. Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández anunció anoche que en los próximos días someterá a las cámaras legislativas un proyecto de ley que permita al Gobierno tener acceso a los fondos de pensiones, que en este momento ascienden a 68 mil millones de pesos, para ser utilizados en la construcción de viviendas para familias de bajos ingresos y proyectos de infraestructuras.

Al mismo tiempo, el gobernante anunció el compromiso de ajustar el gasto público, focalizando y reduciendo los subsidios y gastos de capitales, como forma de enfrentar los efectos de la crisis económica mundial, que empezaron a sentirse con más fuerza en el país en los últimos meses del año que termina.

En un discurso que dirigió anoche a toda la nación, Fernández afirmó que para acelerar el crecimiento económico y generar empleos, se han sometido a licitación pública internacional un conjunto de proyectos de desarrollo de infraestructuras, entre los que citó la carretera del Coral, el Boulevard del Atlántico Norte, el Corredor Vial de la Duarte, el proyecto Viadom, la segunda línea del Metro de Santo Domingo y el Tren de Santiago-Haina. Dijo que de realizarse estos proyectos, el país estaría en una posición de ventaja para sortear los “efluvios de la actual tormenta financiera global”.

De igual forma, Fernández señaló que el país podrá acceder al Programa Liquidez para la Sostenibilidad del Crecimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hasta 500 millones de dólares durante el próximo año, que servirían para financiamiento de la industria nacional, de las medianas, pequeñas y microempresas y del sector agropecuario.

Destacó las nuevas inversiones en el sector turístico, como el proyecto del Grupo Piñero, entre La Romana y San Pedro de Macorís, con un capital de mil millones de dólares que generará entre 8 mil y 10 mil nuevos empleos directos, y el proyecto Punta Perla, con una inversión de cerca de 2 mil 600 millones de dólares y una capacidad de generación de unos 15 mil empleos.

En el área de Bávaro, dijo que se iniciará el proyecto Vista Cana, con una inversión de mil 400 millones de dólares, la cual contribuirá también a generar cerca de 10 mil nuevos empleos. El Presidente informó que la semana pasada se reunió con los directivos de la empresa canadiense de textiles Gildan, que generarán 2 mil 500 empleos en sus instalaciones en el área de Guerra y las posibilidades de generar en el futuro 600 más en Bayaguana.

Destacó que a pesar de la calamitosa situación internacional, el país sigue siendo un destino preferido para la inversión y la generación de empleos. Tras hacer un amplio recuento de la situación adversa que atravesó la economía del país durante el año 2008, el mandatario importantizó las pérdidas y graves daños ocasionados por las tormentas tropicales que afectaron al país, pero afirmó que los peores huracanes fueron el incremento desorbitado de los precios del petróleo y de los alimentos, y la crisis financiera global que dio origen a la actual recesión que se esparce por todo el mundo.

Las proyecciones para el 2009, según Fernández, son que el déficit de la cuenta corriente estaría en cerca del 6% del Producto Interno Bruto, y que durante los primeros meses del año se experimentaría una baja de los intereses bancarios y de los principales productos de primera necesidad, y que según el mandatario ya se ha iniciado con los huevos, el bacalao, el azúcar blanca, el aceite de soya, el arroz selecto, las habichuelas pintas, las habichuelas rojas, la leche Milex, la leche Listamilk Rica, el pollo congelado y las pastas alimenticias.

Dijo que al cierre de este año, la inflación, que fue el gran tormento y el gran dolor de cabeza durante varios meses, no sobrepasará, sin embargo, el 7%, el cual resultaría inferior a la registrada en el 2007, y que con esos resultados se cumplirá la meta establecida en el marco macroeconómico elaborado para el año 2008, lo que podría calificarse, sin lugar a dudas, como un logro extraordinario, desde el punto de vista monetario.

En lo que se refiere al proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el próximo año, el presidente Fernández señaló en su discurso que los ingresos que el Gobierno recibirá serán prácticamente iguales al cálculo establecido en el presupuesto de este año 2008, cuya estimación de ingresos fue de 249 mil millones de pesos.

EN FRASES

EL FMI 
“El ajuste fiscal al cual se ha referido el Fondo Monetario, es en base a un ajuste del gasto público, que ya está contemplado, como hemos dicho, en el presupuesto del 2009, y no a un aumento de los ingresos a través de una nueva reforma tributaria”.

TASAS DE INTERÉS 
“Esa decisión, además, contribuirá a que el Banco Central pueda a inicios del año próximo ir flexibilizando su política monetaria e ir disminuyendo, de manera gradual, la tasa de interés de los préstamos bancarios, con lo cual se contribuye a una reactivación interna del dinamismo económico”.

EL ECTRICIDAD
En cuanto a la situación eléctrica, anunció que está creando, mediante decreto, una comisión mixta público- privada de fortalecimiento de ese sector, para trabajar en la aplicación de un plan integral que permita de aquí al 2012 ir solucionando los problemas estructurales.

Dijo que existe una dificultad de carácter coyuntural que es la deuda de unos US$300 millones con los generadores que ha sido cubierta por el Gobierno y que es la causa fundamental de los apagones que experimentó el país de manera aguda hace aproximadamente un mes.

“Para solucionar el problema de esa deuda creada por el alza de los precios de los combustibles, hemos sometido recientemente a la consideración del Congreso, un proyecto de Ley que procura crear la apropiación de lugar para luego proceder a identificar alguna fuente de financiación”, dijo. Fernández indicó que ahora lo que procede es concentrar todos los esfuerzos en la búsqueda de soluciones, para lo cual, a partir del 18 de este mes se contará con una misión de los Emiratos Árabes Unidos, para examinar la propuesta que el Gobierno recientemente le había enviado para lograr su cooperación.

Gobierno arreciará lucha contra narcotráfico
El presidente Leonel Fernández anunció anoche que el próximo mes convocará a las “fuerzas vivas del país” para coordinar las acciones de un Plan Nacional para enfrentar con firmeza el narcotráfico y las actividades delictivas “que han conducido al país a un estado de ansiedad, angustia, miedo y zozobra”.

Anunció la aplicación de una política de “cero tolerancia” con la delincuencia y se solidarizó con las declaraciones del cardenal Nicolás López Rodríguez de que los narcotraficantes deben ser castigados con mayores penas.

El gobernante dijo que ordenó al Procurador General, la Dirección de Control de Drogas y a la Policía que sumen esfuerzos para elaborar un Plan Estratégico dirigido al desmantelamiento de los puntos de drogas que afectan a barrios y sectores del país.

Indicó que para alcanzar ese objetivo se fortalecerá el Consejo de Seguridad Nacional, a los fines de que el mismo se convierta en un órgano de planificación y formulación de políticas de seguridad, realice los diagnósticos de lugar y aplique las políticas formuladas. El mandatario reveló que para la protección de nuestro espacio aéreo ha dispuesto la adquisición de los aviones Super Tucanos y dos radares de alcance nacional, y que se fortalecerá la capacidad operativa de la Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para hacer frente a la delincuencia común y organizada, así como al narcotráfico nacional e internacional.

“La Marina de Guerra fortalecerá las labores de vigilancia de las aguas territoriales para evitar el bombardeo de drogas y sancionar de manera ejemplar a toda persona, civil o militar, sin importar rango o condición, que tenga alguna vinculación con el narcotráfico”, dijo Fernández.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About