martes, 9 de diciembre de 2008

Fernández inaugurará hoy carretera La Vega-Moca

El presidente Leonel Fernández.

SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández inaugurará este martes la carretera La Vega-Moca, una obra que había sido reclamada por más de dos años por los munícipes de ambas comunidades y que provocó una controversia entre el obispo de la diócesis de La Vega, Antonio Camilo, y autoridades del gobierno. La carretera fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, pero no se ha informado el costo de la misma, ni se han ofrecido otros detalles sobre la construcción.

Fernández inaugurará, además, la remodelación de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y el parque Juan Pablo Duarte de la ciudad de Moca, obras realizadas también por la misma Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, que dirige el Félix Bautista. Estas inauguraciones se efectuarán a partir de las 4:00 de la tarde.

En horas de la noche, el gobernante encabezará otra inauguración: la del Teatro Don Bosco de la ciudad de Moca. LISTIN DIARIO intentó ayer obtener detalles sobre el costo y la construcción de estas obras, pero en el Departamento de Prensa de la Oficina del ingeniero Félix Bautista se informó que no se tenía información al respecto. La periodista Mercedes Morel respondió que si el periódico tenía interés de saber que llamaran por la mañana.

Simultáneamente, la Secretaría de Obras Públicas inaugurará en la misma provincia Espaillat las carreteras de Canca La Reyna y Santa Rosa, y un puente sobre el río Jababa, entre Guanábano, de Cayetano Germosén, y la ciudad de Moca, obras que fueron construidas a un costo de 183 millones de pesos.

La carretera Canca La Reyna tiene una longitud aproximada de 8 kilómetros y un ancho promedio de 7.10 metros, dispone de carriles de 3.30 metros, y su construcción costo 95 millones 650 mil 326 pesos con 21 centavos, informó la Secretaría de Obras Públicas.

A esta vía le fueron colocadas 2 pulgadas de hormigón asfáltico en caliente  y una base granular de 0.2 metros. Además de la pavimentación y la señalización vertical y horizontal, a la carretera se le realizaron trabajos de obras de arte, se le rehabilitó el drenaje y se le reconstruyeron las aceras y contenes.

En la carretera Santa Rosa, Obras Públicas invirtió  45 millones 592 mil 571 pesos con 91 centavos. La obra tiene un ancho promedio de 6.00 metros, con carriles de 3.00 metros y una extensión de 9.20 kilómetros. A ésta vía también se le colocó una base granular natural de 0.2 metros y una capa de rodadura de 2 pulgadas de hormigón asfáltico colocado en caliente. También  le fueron reconstruidas sus aceras y contenes.

Otros de los trabajos realizados a la carretera Santa Rosa consistieron en la remoción de la capa de rodadura, colocación de material de base y sub-base, movimientos con cortes y relleno de tierra. La reparación al  puente sobre el río Jababa, en la carretera La Rosa-Cayetano Germosén, conllevó una inversión de 42 millones 351 mil 624 pesos con 24 centavos.

El puente tiene una longitud de 37.00 metros con un ancho total de 10.90  y carriles de 3.87 metros debidamente señalizados. Aceras peatonales de 1.20 metros con barandillas metálicas y postes con luces de sodio en alta presión complementan la obra.

Los trabajos de construcción de esta obra comprendieron la hinca de pilotes de acero, estribos en hormigón armado y el asfaltado con 2 pulgadas de aplicación de hormigón asfáltico en caliente.  

Con la construcción de estas obras de tipo vial, el gobierno proporciona a las comunidades de La Rosa, Hincha, Guanábano, Cayetano Germosén y los municipios de Moca y la Vega un complemento al sistema vial que permitirá a los residentes tener medios de transporte en optimas condiciones, ahorro de combustibles, reducción en el tiempo de viaje y potencializar la productividad.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About