miércoles, 3 de diciembre de 2008

Jaime David advierte sobre áreas protegidas

El secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, advirtió ayer que las áreas protegidas son intocables y denunció qué aún hay granceras extrayendo materiales de construcción de los ríos que en los próximos días serán desalojadas.

El funcionario rechazó que tenga algún tipo de presión de las altas instancias del Gobierno para que flexibilice su posición con las granceras. Sin embargo, dijo en tono irónico que ha recibido “visitas de funcionarios amigos, pero nos hemos puesto de acuerdo”.

Denunció que a pesar de las medidas que se han tomado todavía quedan muchas granceras que amenazan la vida de los ríos del país. “Hemos estado diciendo ya no con plazos, sino en los próximos días procederemos a desmantelarlas”, dijo el funcionario.

Al participar en el programa “El Bulevar” con Pablo McKinney por CDN2, indicó que “la ley es la ley” y sostuvo que si en el país no se fortalece la institucionalidad y se respetan las leyes, la nación está condenada al fracaso.

El titular de Medio Ambiente señaló a los propietarios de las granceras que estas “representan una amenaza nacional” y que continuarán los desmantelamientos y que no habrá más plazos.

Consideró que pese a que se avanza es necesario poner fin al problema “o si no estaríamos discutiendo en los próximos 100 años”.

Informó que se ha puesto en marcha una amplia operación de reconocimientos de las delimitaciones del Parque Nacional de los Haitises, donde participan las secretarías de las Fuerzas Armadas y Medio Ambiente, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y Migración.

Explicó que la DNCD es porque en el lugar se han encontrado plantaciones de marihuana y Migración por los ilegales haitianos.

En cuanto a la situación actual del Parque Nacional de los Haitises entiende que la principal causa de su deterioro es porque allí se contratan ilegales haitianos para que cultiven yautía, ñame y mapuey para su posterior exportación a Puerto Rico.

Destacó que en Puerto Rico se prohibió la plantación de esos productos para la preservación de sus bosques, pero que “están dañando los nuestros”.
Visión distinta sobre turismo
El secretario Jaime David Fernández Mirabal opina que hay una diferencia de visión en el sentido de que se puede desarrollar el turismo, pero sin dañar las áreas protegidas que tiene el país.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About