viernes, 7 de enero de 2011

Aerolíneas contratan personal de seguridad en los aeropuertos

Servair se encarga de la seguridad de la aerolínea Liat.
AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Al menos 13 compañías de seguridad privadas convergen en las terminales aéreas del país paralelamente a las operaciones de resguardo que realiza el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), mientras que los aeropuertos concesionados garantizan su propia seguridad al igual que la de las empresas que en ellos operan.

Datos ofrecidos a DL, dan cuenta que las aerolíneas han tenido que recurrir a la seguridad privada dando a entender que no confían dejar su seguridad en mano del organismo oficial rector de la seguridad de los aeropuertos y, aunque de manera tímida han tocado el tema, explican que le conviene más poner sus propios cuidados en sus operaciones.

Entre 2009 y 2010 han expulsado y sometido a la justicia a 126 agentes del CESA, por estar involucrados en casos de narcotráfico, objetos robados a viajeros y extorsión a pasajeros en diferentes aeropuertos del país.

Entre las compañías que operan los manejos de seguridad en torno a las aeronaves, equipajes, servicios en rampa, y vigilancia se encuentran Servair, Ventura Cruz & Asociados, Swissport, Eulen, LongPort; esta última es un modelo puesto a funcionar en Sur y Centroamerica luego del fracaso de la seguridad de los gobiernos en los aeropuertos de la región.

A esto se suman otras agencias de seguridad que operan en las tiendas y varias más en el área de carga. Se contratan hasta compañías de guachimanes para el cuidado de mercancías en los depósitos en combinación con la seguridad de aduanas.

Según cuentan fuentes de las aerolíneas y otras compañías, han podido bajar la tasa de pérdidas de objetos y de equipajes que llegan a bordo de aeronaves por las principales estaciones aéreas.

"Esto se ha implementado porque cuando no teníamos seguridad privada nos reportaban a diario cientos de robos de equipajes y objetos, por tal razón adoptamos dichas medidas y contratamos seguridad para resolver el problema", dijo la fuente.

A pesar de tanta seguridad privada en las terminales aéreas, el Estado le otorga al CESA un dólar por cada pasajero de entrada y salida por los aeropuertos del país.

De acuerdo con declaraciones ofrecidas días atrás por Luis Rodríguez Ariza, presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), los aeropuertos dominicanos movilizaron durante el 2010, 9.4 millones de pasajeros, lo que significa que el CESA, por ley, recaudó US$9.4 millones.

Datos ofrecidos en las terminales del país dan cuenta que el CESA mantiene una nómina de unos 15 oficiales superiores por aeropuerto, entre coroneles, tenientes coroneles y mayores.

La desconfianza exhibida por las operadoras de los aeropuertos es tal, que el sistema de cámaras y monitoreo de circuito cerrado es operado en cada terminal por la seguridad privada, y cuando los organismos de seguridad del Estado se ven precisados tienen que implorar a esta seguridad que le muestren algunas fílmicas de CCTV.

Las compañías de seguridad contratadas por las aerolíneas tienen también departamentos de documentación, los cuales verifican los datos y papeles de pasajeros, lo que les ha permitido detectar decenas de pasaportes, actas de nacimientos y tarjetas de residencias de Estados Unidos y Europa falsificadas.

Agentes por aerolínea

Entre las compañías de seguridad que le dan servicio a las aerolíneas se encuentran Servair, que opera con unos 25 agentes que se rotan y le dan servicios a Jet Blue, Air Europa y Air France, Liat y Air Caraïbes. Mientras Delta tiene su seguridad soportada en Swisport, con un promedio de 15 agentes. Eulen, con 22 agentes, ofrece seguridad a Iberia. American Airlines labora en su propia seguridad con 25 agentes, para el cuidado de maletas en rampa se encuentra la compañía Long Port con unos 25 guardianes, mientras que Ventura Cruz ejerce la seguridad con 30 agentes para las aerolíneas Copa y Continental Airlines.

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