A su vez, se anunció que se sancionará a quienes usen el servicio para bromear, luego de que estadísticas arrojaran que más de un 98% de las llamadas son falsas.
La suma está consignada en el préstamo de US$160 millones para modernizar la Policía Nacional, a través del Plan de Seguridad Democrática, incluidos en el presupuesto nacional, monto que aún debe ser aprobado.
Aunque Interior y Policía aún no tiene fecha para iniciar con el nuevo sistema del 911, el viceministro Pantaleón Arias garantizó su efectividad y que se llamará a licitación para la compra de los equipos. "Primero se necesita transparencia", dijo.
El anuncio de la inversión se produce luego de que DL publicara dos artículos haciendo referencia a que el 98.57% ((1,820,290) de las llamadas hechas a la línea en 10 meses fueron falsas o en broma, y sólo 26,332 fueron reales, y a la poca utilidad que tiene el Call Center Hacia el 911 para las instituciones de socorro.
Arias explicó que el Ministerio de Interior y Policía solicitó al Departamento de Estado, a través de la Embajada de los Estados Unidos, un estudio de factibilidad del 911 bajo un costo de US$179 mil donados por esa nación.
Señaló que el análisis arrojó la necesidad de instaurar una línea real de emergencia para facilitar la respuesta rápida.
Años de "ensayo"
El programa del Call Center Hacia el 911 inició entre los años 2005-2006. Actualmente funciona con 130 empleados. Pero, ¿por qué esperar hasta la fecha para hacer la línea más eficaz?
"El financiamiento es indispensable", señaló el viceministro Arias, "además el proceso de ir del call center al 911 permite identificar las situaciones que luego se presentarán", agregó.
Durante esa etapa de "prueba" han sido muchas las quejas del sistema como que en ocasiones suena ocupado, la respuesta del personal no es diligente o la cantidad de llamadas "molestosas" que se reciben.
El intendente del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo Este, coronel Rafael Javier Bueno, dijo que el 95% de los eventos que atienden no son reportados desde el 911, sino vía la línea telefónica de la estación como ocurre en muchas otros organismos de socorro.
Según los datos suministrados a DL por Interior y Policía, sólo 1.43% (26,332) de las llamadas producidas entre enero y octubre de 2010 fueron transferidas a las instituciones correspondientes, y 25,443 llamadas fueron solucionadas para un 87.77%.
"Para lograr hacer un 911 es necesario montar una infraestructura, tanto de carácter de comunicación de punta como de las facilidades de entrenamiento de las personas, y la participación de las demás instituciones que van a suplir parte de lo que será la acción", dijo Arias.
No es suficiente
El experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, ve sin sentido invertir una suma tan voluminosa en un 911 sin instituciones eficientes. "Todos sabemos que la mayoría de las instituciones (no están equipadas), salvo algunos Cuerpos de Bomberos y otras más que son las únicas que tienen capacidad de respuesta. Que ni siquiera hay ambulancias para recoger personas", dijo.
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