martes, 26 de julio de 2011

Altos costos dificultan el programa de gas natural

Santo Domingo
El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidoras de Combustibles (Anadegas), Rafael Polanco, consideró que el Programa de Uso Masivo de Gas Natural que lanzó el Gobierno el 4 de mayo de este año está en riesgo. La razón: la instalación de los equipos resulta costosa para las estaciones, ya que en estos momentos ronda entre los RD$19 millones y RD$25 millones, mientras que el margen de comercialización al detallista ronda los RD$2.84 por metro cúbico. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), además, cobra RD$125,000 por cada permiso.

El presidente de Anadegas expresó que este tema necesita mucho apoyo económico de parte del Gobierno y de las compañías distribuidoras de gas natural para hacer posible la masificación del combustible, ya que en estos momentos no es rentable.

Explicó que Anadegas, como entidad que organiza a los distribuidores de combustibles, propicia que se busquen todas las posibilidades para que las estaciones pueden instalar los dispensadores, aunque debe haber una coordinación con la distribuidora correspondiente, ya que debe estar autorizado por la empresa dueña de la marca detallista, que según dijo, fue lo que ellos explicaron al presidente Leonel Fernández el 4 de mayo cuando se lanzó el programa.

Según una presentación de Salvador Rivas, director de Energía no Convencional del MIC, el Programa de Conversión de Vehículo a Gas Natural contempla convertir 22,500 unidades antes de finalizar este año, 47,000 para 2012 y 90,000 en 2013. El año pasado finalizó con cuatro estaciones, tres talleres de conversión y alrededor de mil vehículos a gas natural.

Sin embargo, desde hace algunos meses se observan largas filas en las dos principales estaciones de expendio de gas natural, la que está en la avenida Máximo Gómez y la de Los Jardines.

Según Polanco, habría que esperar que con el tiempo se dé la masificación para alcanzar niveles de rentabilidad que permitan hacer esa inversión en cuanto a los precios de los equipos. “Hay que ir creando el corredor del gas natural, eso sí. Este es el tema del huevo y la gallina y en este caso debe ser primero las estaciones de servicio, aunque no tengan una rentabilidad inicial. Hay que crear conciencia en la gente de la rentabilidad y de que es más noble al medio ambiente.

Sin embargo, la poca autonomía del combustible impide igualmente su uso, ya que no hay estaciones”, explicó.

Polanco detalló que los 85 permisos que hay no son de estaciones, sino de la cadena completa, que incluye dispensadores, talleres de conversión, empresas importadores de gas natural y otros.

A su entender, en estos momentos hay alrededor de 40 permisos para estaciones.

El impacto impositivo que tendría una masificación del gas natural en el país es otro aspecto a considerar. Según las resoluciones de precios semanales, el GNV solo tiene un impuesto que llegaría al gobierno Al momento de lanzar el programa, el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, informó que la primera etapa del proyecto de conversión a gas se iniciaría en junio, a través de 35 talleres de conversión autorizados que transformarán a GNV los primeros cinco mil vehículos de transporte público de una meta de veinte mil que se esperan transformar antes del 2012.

Según el funcionario, el programa permitirá al Estado un ahorro inicial por concepto de la eliminación gradual del programa Bonogas- Chofer estimado en RD$200 millones, así como la generación de una importante cantidad de empleos calificados; ahorro en costo de mantenimiento de los vehículos de entre 20% a 25% y una disminución significativa de la factura petrolera.

Algunas de las empresas que forman parte del nuevo programa son Itucach Dominicana, Lovadom, Tropigás Dominicana, Nelson Autogás, Servicios Técnicos Autorizados, Pimax Investment, Auto Tecni Gas, Serrano Auto Gas, El Cubanito Auto Gas y AES Dominicana, entre otras empresas.

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