miércoles, 27 de julio de 2011

El Presidente trata hoy con ministros uso de gas natural

El presidente Leonel Fernández se reunirá hoy con los ministros de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, y de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, en cuya agenda está previsto discutir lo concerniente a la instalación de estaciones de gas natural, según confiaron fuentes de LISTÍN DIARIO.

Está previsto que en el encuentro, que será efectuado en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, participen varios viceministros de ambas instituciones, a las cuales corresponde la agilización y canalización de los permisos para masificar las estaciones dispensadoras de gas natural y de esa forma implementar el corredor para lograr autonomía en el carburante.

La visita está pautada para las 11:00 de la mañana y el mandatario estará acompañado del ministro de la Presidencia, César Pina Toribio.

La visita del presidente Fernández al Ministerio de Medio Ambiente se produce en momentos en que diversos sectores reclaman del gobierno flexibilidad para la instalación de estaciones de expendio de gas natural para uso vehicular, a fin de enfrentar las alzas que vienen experimentando los combustibles derivados del petróleo.

Anadegas
El presidente de la Asociación Nacional de Distribuidoras de Combustibles (Anadegas), Rafael Polanco, consideró que el Programa de Uso Masivo de Gas Natural que lanzó el Gobierno el 4 de mayo de este año está en riesgo. Afirmó que la razón está en que la instalación de los equipos resulta costosa para las estaciones, ya que en estos momentos ronda entre los RD$19 millones y RD$25 millones. El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), además, cobra RD$125,000 por cada permiso.

Conflicto Luperón
El encuentro también se da en momentos en que uno de los principales polos turísticos del país, como lo es Luperón, en Puerto Plata, está en medio de un conflicto por disposiciones de Medio Ambiente que impiden el desarrollo del turismo en la zona.

En visita realizada a la zona, LISTÍN DIARIO comprobó que los límites establecidos por el decreto 571-09 restringen la vida, amurallan el desarrollo y dan cancha a la pobreza en el municipio de Luperón. La referida disposición presidencial crea el Parque Nacional La Hispaniola que “protege” el terreno que durante años ha servido de sustento a cerca de noventa familias, las mismas que reclaman la derogación de la resolución que a juicio del geógrafo y especialista en ecoturismo, Bolívar Troncoso, constituye “una incongruencia jurídica por cuanto un decreto no puede estar por encima de una ley”.

El decreto 571-09 ha hecho improductivo el municipio, pues más del 40 por ciento de su territorio (espacios de cultivos y ganado) fue declarado “área protegida”, informa Troncoso.

En 2004 se crea la Ley Sectorial de Áreas Protegidas donde está el Parque Histórico La Isabela. En el 2006, a modo de concesión, el gobierno dio permiso para establecer el proyecto de la cementera de Isabela Cement para ser construida en la última terraza, o sea, en una parte del terreno donde estaba La Algodonera.

En 2009, el gobierno emitió el decreto 571 cuyo artículo 5 crea el Parque Nacional La Hispaniola e integra el Parque Histórico La Isabela, lo cual constituye una incongruencia jurídica, según Bolívar Troncoso, presidente del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo especializado de la OEA.

Troncoso dijo que el proyecto de la cementera cuya concesión firmó por decreto el presidente Fernández, queda trunco con la resolución 571, pues en parte del terreno “protegido” sería instalada la empresa norteamericana.

POSICIÓN DE MEDIO AMBIENTE SOBRE LUPERÓN
Los proyectos turísticos que están en desarrollo en Luperón, provincia Puerto Plata no tienen dificultades, pero sí las inversiones en minería que están dentro del área protegida y que afecten la calidad del medio ambiente como valor agregado para desarrollo turístico.

Así lo afirmaron Rosa Urania Abreu, viceministra de Medio Ambiente; Eleuterio Martínez, asesor ambiental; y Mayo Rodríguez, director de Comunicaciones del Ministerio, al reaccionar al reportaje publicado por LISTÍN DIARIO sobre el conflicto que mantiene paralizados importantes proyectos de desarrollo en Luperón. “Isabela Cement, por ejemplo, fue desestimada antes de que se produjera el decreto 571-09. Su situación no tiene que ver con el decreto. Estamos hablando de un polo turístico y no es compatible una cementera en un polo turístico”, dijeron.

Aseguraron que por primera vez los ministerios de Cultura, Turismo y Medio Ambiente se ponen de acuerdo para crear un área protegida, producto de la conciliación y de los trabajos de las tres entidades estatales. Defienden el hecho de que fue en ese punto por donde llegaron los españoles a la isla y que su potencial histórico debería ser aprovechado.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About