viernes, 15 de julio de 2011

Pimienta al gusto

Dentro del inmenso mundo de las especias hay una que resalta por ser, desde hace miles de años, un ingrediente base para sazonar. La pimienta, acompañada siempre de su inseparable, la sal, es uno de los condimentos más utilizados en las cocinas de todo el mundo para realzar los sabores de los platos, especialmente los salados.

En la edad media, cuando el comercio de las especias alcanzó su mayor dimensión, la pimienta llegó a utilizarse como moneda de cambio en los mercados. Hoy día, su valor se ha transformado, pues aunque ya no resulte tan costosa, no se da el lujo de faltar en ninguna despensa. De una forma o de otra, pues quien no la compra de manera específica la tiene incluida en los sazones en polvo, aunque no lo sepa.

Un nombre, muchos sabores.  Aunque el nombre pimienta no genera discusión alguna, siempre que aporte su buen sabor y aroma a la receta, resulta que la palabra pimienta engloba diferentes tipos de especias que se utilizan en la cocina, aportando en cada caso toques distinto.

Además de la blanca y  negra que son las más utilizadas aquí, también puede encontrar pimienta verde  y rosa. Otras variedades son la pimienta de cayena, de sichuán, japonesa, maniguette, Belantung, Cambodia, y muchas más.

Aromas y sabor. Sal y pimienta son el sazón más clásico de la cocina. Pero esta última da toques muy deseados en el sabor de algunas comidas como las carnes, embutidos, salsas, ensaladas y diversos guisos. Y aunque no sea tan común, también se aprovecha en algunos postres. 

Para aprovechar mejor sus bondades es mejor comprar la pimienta en grano y molerla en el momento de preparar el plato, pues así conserva más su aroma y sabor. Debe conservarse preferiblemente en tarros de cristal y si son molenillos, mejor, para así molerla instantáneamente sin necesidad de tocarla.  

Algunos tipos
Pimienta negra
Es la más picante y de  aroma más intenso. Útil para salsas suaves, pescados, arroces y vegetales. Así también para adobar carnes y preparar guisos.

Pimienta blanca
También es picante pero no supera a la negra en aroma. Se usa en salsas, pastas,  carnes y otros.

Pimienta verde
Al igual que la rosa, se puede masticar pues tiene un sabor más ligero.

Pimienta de cayena
Es la pimienta roja. Se obtiene de moler pimientos picantes secos. Es muy picante.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About