jueves, 21 de julio de 2011

Nuevos símbolos nacionales

Cada país posee sus símbolos nacionales que lo identifican, los principales son la Bandera, el Escudo y el Himno.

También hay otros símbolos representativos, como la planta, la flor, el ave, etc. 

Recientemente fue promulgada   la Ley 146-11,  que designa a la Caoba  y a la Rosa de Bayahíbe como Árbol  y  Flor Nacional de la República Dominicana. Esta última sustituye a la Flor de la Caoba cuya designación  estaba amparada en el decreto no. 2944, del 16 de julio del año 1957.

Tenemos, además, como Ave Nacional,  a la Cigua Palmera.
La Rosa de Bayahíbe.  Es  una planta originaria de nuestro país, familia de los pocos cactus que tienen hojas, que fue descubierta en el año 1977 por Henry Alain Liogier, un religioso francés, quien era un experto  investigador y botánico, y le dio el nombre científico de Pereskia quisqueyana, en honor a esta tierra.  Se da en zonas húmedas y semihúmedas.

Está en peligro de extinción, una de las causas que motivó que fuera declarada Flor Nacional, pues de ese modo se trabaja en pro de su preservación.

Este  arbusto puede medir hasta 6 metros de altura; su tronco está revestido por numerosos grupos de espinas que brotan de un mismo lugar llamados areolas. Las hojas son elípticas de color verde brilloso cuando son nuevas. Las flores, que  brotan de la parte terminal de las ramas, son muy vistosas con pétalos rosado salmón. 

El género Pereskia se caracteriza por ser una cactácea de tronco leñoso provista de hojas y la especie quisqueyana es conocida por la belleza de sus flores que se dan  durante todo el año.  Esta planta se  propaga por esquejes y semillas injertadas. Concretamente el nombre popular por el que se conoce esta flor es “Rosa de Bayahíbe”,  porque únicamente se encuentra  en esa comunidad que pertenece a la provincia La Romana. 

A partir de ahora, el  Jardín Botánico Nacional Doctor Rafael María Moscoso y los ministerios de Medio Ambiente y Educación  están facultados para darle cumplimiento a dicha ley. 

También el citado decreto ordena al Banco Central que  a partir del año 2014 los billetes tengan impresos esa flor  que vendrá a sustituir  la Flor de la Caoba.

La Caoba. Hasta ahora no teníamos Árbol Nacional; pero a partir de la  promulgación de la Ley 146-11, esa categoría la tiene la caoba. Así se contribuye a la conservación de esa  planta endémica o nativa  y se fortalece la  identidad nacional.

 La caoba pertenece a la  familia Meliaceae y su nombre científico es Swietenia mahogani.  Es un  árbol de madera preciosa y  resistente a los parásitos y carcoma; es de  color que va del rojo oscuro al rosa;  se usa en la fabricación de  muebles,  accesorios e  instrumentos musicales, entre otros objetos.

Por ser también resistente a la humedad se utilizó mucho en la fabricación de barcos.

Esta planta es una de las más grandes que se dan en nuestro país y puede alcanzar más de 25 metros de altura.  

Sus flores son pequeñas y verdes y aparentemente son polinizadas por las abejas. El fruto es una cápsula parda en forma de pera u ovoide, de aproximadamente 6 a 10 cm de largo. Cuando está plenamente madura, la cáscara leñosa se parte en cinco secciones a partir de la base hacia arriba y cae, liberando las semillas. Éstas son aladas de 5 a 6 cm de largo y de un color que va de moreno amarillento a pardo rojizo.
En cuanto a las hojas, las mismas son pinnadas, y tienen de 3 a 4 folíolos asimétricos;  las nuevas  son de color rojo púrpuras pero luego se tornan amaro verdosas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About