jueves, 14 de julio de 2011

Las ARS sí cubren los marcapasos

Santo Domingo
El director del Instituto Dominicano de Cardiología, Ernesto Díaz Álvarez, precisó ayer que los marcapasos son aprobados por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), sobre todo en el régimen subsidiado.
Aclaró que la dificultad se presenta con la aprobación de los desfibriladores y los resincronizadores por sus altos costos. Díaz Álvarez, cardiólogo-ecocardiografista, dijo que esa era la esencia de la reciente declaración del jefe del Departamento de Arritmia y Marcapasos, Frank Valdez, en el Desayuno de LISTÍN DIARIO.

Recordó que el Instituto Dominicano de Cardiología ha colocado 140 marcapasos, de los cuales el 70% aproximadamente corresponden a pacientes subsidiados del Seguro Nacional de Salud (Senasa).

Dijo que esos pacientes pertenecen a una población de muy escasos recursos, y que si no hubiese sido por el apoyo de sus ARS, habrían fallecido.

Explicó que los marcapasos son colocados en aquellos pacientes cuyo sistema eléctrico-cardíaco está muy deteriorado. Las enfermedades cardiovasculares tienen gran incidencia en el país. En el encuentro los especialistas informaron que más del 50% de las muertes que se producen en República Dominicana son provocadas por enfermedades cardiocerebrales, principalmente por infarto al miocardio, que alcanza el 28% de los fallecimientos.

De las diez principales causas de muertes, las cinco primeras están relacionadas con enfermedades del corazón y del cerebro, dijeron.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About