Santo Domingo.- La diferencia del primer partido de la serie final del torneo de béisbol profesional fue un cuadrangular. Pero las claves fueron la defensa y el relevo. Alexi Casilla disparó un jonrón solitario frente al estelar cerrador de las Grandes Ligas, Francisco Cordero con dos outs en el cierre de la séptima entrada para dar a los Gigantes del Cibao un cerrado triunfo de 2-1 sobre los Leones del Escogido en el inicio de la serie por el campeonato anoche en el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís.
Pero si Casilla fue el héroe ofensivo, no menos lo fueron, en el terreno, Francisco Peguero, Wilson Valdez, Joel Peralta y Darío Veras.
La jugada clave
Con el partido igualado a una carrera, los Leones colocaron corredores en tercera y segunda con un out en la primera parte del séptimo inning.Willi Otañez inició la tanda frente al relevista Enerio del Rosario con sencillo al prado izquierdo. Fue sustituido por el corredor emergente Gilberto Mejía.
Wilkin Castillo, tras hacer el ademán de tocar la bola, le tiró fuerte al lanzamiento y pegó sencillo al jardín derecho para llevar a Mejía hasta la antesala.
Carlos Gómez falló con rodado al pitcher. Mejía no pudo anotar, pero Castillo aprovechó para moverse a segunda.
Juan Pérez (1-0), el lanzador ganador, relevó a del Rosario para enfrentar al bateador zurdo Fernando Martínez.
Martínez sacó una línea que tenía etiqueta de hit desde que salió del bate, pero apareció el guante mágico de Peguero, quien tirándose de cabeza atrapó la pelota, se incorporó como un resorte e hizo el tiro al cuadro que tomó el torpedero Valdez y de inmediato pasó a la tercera base donde encontró movido al corredor Mejía para completar una doble matanza que provocó la alegría de los miles de fanáticos que abarrotaron el estadio Julián Javier y la decepción en los parciales escogidistas.
En la parte final de esa misma entrada se produjo el tablazo de Casilla.
Peralta y Veras
Con la ventaja mínima, el dirigente Félix Fermín no dudo en recurrir a dos de sus principales brazos de relevo.Peralta lanzó el octavo permitió un hit de José Macías, quien se robó la intermedia, pero cerró el episodio ponchando al peligroso Wladimir Balentien.
Veras, de su lado, sacó de uno, dos y tres en el noveno no sin antes sobresaltar a los parciales locales con batazos profundos de Kevin Barker y Brian Myrow que finalmente terminaron en los guantes de los jardineros izquierdo y central.
Los abridores
José Capellán, por los Gigantes y Francisco Liriano, por los Leones se enfrascaron en un cerrado duelo durante las primeras cinco entradas.Los Gigantes tomaron el control de las acciones en la misma primera entrada.
Casilla inició con sencillo al right, llegó a segunda en jugada de bateo y corrido cuando Valdez pegó rodado al torpedero Joaquín Arias, quien no pudo forzar en la intermedia.
Entonces el intermedista Argenis Reyes intentó hacer out a Valdez en la primera, pero cometió error en tiro avanzando los corredores a tercera y segunda.
Nelson Cruz fue ponchado, pero Juan Francisco bateó rodado por segunda para remolcar a Casilla.
Los Leones empataron las acciones en la primera parte del tercer episodio cuando Martínez abrió con cuadrangular sobre la verja del jardín derecho.
CORTOS...
SEGUNDA VICTORIA. Esta fue apenas la segunda victoria en 11 partidos de serie final para los Gigantes.
La primera se produjo el 26 de enero de 2004 cuando vencieron 8-6 a los Tigres del Licey en el cuarto juego.
Perdieron esa serie 4-1 y el año pasado ante los propios Tigres fueron barridos 5-0.
CONTROL PERFECTO.- Los cinco lanzadores de los Gigantes se enfrentaron a 33 bateadores de los Leones, pero no otorgaron ninguna base por bolas y solo en dos ocasiones (tercero y séptimo) permitieron más de un hit.
OTRO FALLO.- Una vez más el estelar cerrador de las Grandes Ligas, Francisco Cordero, no puede hacer el trabajo. Parece que no tiene la misma concentración cuando entra en situaciones que no son para el salvamento. En su debut en el Todos Contra Todos permitió dos vuelacercas en una entrada ante los Tigres.
COPA DEL CIBAO.- El inicio de la serie final fue aprovechado para presentar a los Gigantes la Copa del Cibao, fruto de ganar, por segunda temporada consecutiva, la serie particular (6-4) frente a las Águilas Cibaeñas durante la vuelta regular.
EL JUEGO POR DENTRO
LA OFENSIVA.- El jonrón en el séptimo episodio de Alexi Casilla, uno de los que menos se espera sean fuente de poder, determinó el resultado del partido. Una vez más el batazo se produce frente al estelar cerrador de las Grandes Ligas, Francisco Cordero. En su debut en el Todos Contra Todos frente a los Tigres del Licey permitió otros dos vuelacercas en la misma entrada.LA DEFENSA. Una doble matanza iniciada por una espectacular jugada, tirándose de cabeza, el jardinero central Francisco Peguero fue el punto de cambio del encuentro. Los Leones tenían corredores en tercera y segunda con un out cuando se produjo el batazo de Fernando Martínez. Peguero se lanzó de cabeza, se recuperó y lanzó al cuadro donde Wilson Valdez cortó el tiro y puso out al corredor emergente Gilberto Mejía quien se había despegado de la antesala para “matar” las esperanzas de los rojos.
EL RELEVO. Juan Pérez, el lanzador ganador, Joel Peralta y Darío Veras, quien se apuntó el partido salvado, se combinaron para dos entradas y dos tercios de un hit con un ponche. El control de los cinco pitchers de los Gigantes fue otro factor. Ninguno concedió una base por bolas.
EL JUEGO DE HOY. La serie se traslada esta noche al estadio Quisqueya de Santo Domingo para el segundo desafío a partir de las 7:30 de la noche. Nerio Rodríguez es el lanzador señalado para abrir por los Leones del Escogido, mientras que Aquilino López lo hará por los Gigantes.
0 comentarios:
Publicar un comentario