miércoles, 20 de enero de 2010

Fluye la ayuda a Haití; lanzan comida del aire

Ya comenzaron los lanzamientos de alimentos a los haitianos desde el aire.
HAITÍ. Las ayudas siguen fluyendo a favor de Haití, a pesar que existen algunas limitaciones para su distribución terrestre. El Ejército de Estados Unidos (EE.UU.), que se resistía a lanzar ayuda desde el aire por el temor a que se produjeran tumultos, comenzó ayer a arrojar desde los aviones agua y alimentos, obligado por la destrucción de las infraestructuras tras el sismo.

Se trató del primer vuelo para distribuir ayuda humanitaria desde el aire por parte del Ejército de Estados Unidos desde que el devastador terremoto asoló Haití la pasada semana.

Luego, llegó el buque estadounidense "El Bataan", que ya participó en las tareas de ayuda tras el huracán Katrina que destruyó Nueva Orleans, transporta helicópteros, camiones, todoterrenos, vehículos anfibios y depuradoras de agua, así como comida y medicinas para los damnificados.

A su llegada, los mandos militares se reunieron con el contraalmirante Ted Branch, comandante del USS "Carl Vinson", que llegó a las costas haitianas la semana pasada equipado con 19 helicópteros, quirófanos médicos, equipos para producir agua potable y que también tiene 51 camas de hospital.

Asimismo, la tripulación del buque USS "Gunston Hall" (LSD 44) comenzó ayer a proporcionar suministros de socorro y asistencia a la población de Haití en el marco de la operación "Respuesta Unificada" de las Fuerzas Armadas estadounidenses.

El barco lleva un cargamento de arroz, fideos, agua embotellada y otros productos, así como suministros médicos para las organizaciones que están prestando asistencia sobre el terreno, valorados en unos US$20,000.

Por otra parte, a pesar de estos operativos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció que la ayuda se acumula en el aeropuerto de Haití, por falta de coordinación entre los países y agencias donantes.

Seguridad

Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU decidió ayer reforzar el contingente militar y policial de la misión en Haití (Minustah) con 3,500 efectivos más durante seis meses para mejorar la seguridad y la distribución de la asistencia humanitaria en el devastado país caribeño. Tropas de Canadá llegarán en los próximos días. Otras naciones como Francia han tenido inconvenientes para llevar sus ayudas a Haití. Agencias

Mejoran las telecomunicaciones

El servicio telefónico interno y externo en Haití ha sido restablecido en un 70%, anunció ayer el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, quien dijo que las prestadoras de la República Dominicana seguirán trabajando hasta que el sistema de telecomunicaciones haitianos sea restablecido en el vecino país. Asimismo, José Rafael Vargas señaló que las prestadoras dominicanas seguirán dando hasta más tardar el próximo fin de semana el servicio para que ciudadanos haitianos que están en la República Dominicana puedan realizar sus llamadas gratis a sus familiares en Haití.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About