miércoles, 27 de enero de 2010

Fernández valora ventajas de la nueva Constitución

ENUMERA ENTRE LAS MÁS NOVEDOSAS LA CREACIÓN DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Carta Magna. El presidente Leonel Fernández pronunció en la tarde de ayer el discurso central de proclamación del nuevo texto constitucional, durante una ceremonia solemne en el salón de la Asamblea Nacional.

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández enumeró y valoró ayer las numerosas ventajas que representa para el orden jurídico e institucional del país, la nueva Constitución de la República proclamada ayer por la Asamblea Nacional.

El mandatario resaltó la creación del Tribunal Constitucional que tendrá como atribución conocer las acciones directas de inconstitucionalidad de las leyes.

El jefe del Estado confió que con la nueva Carta Magna el país avanzará en la dirección de una auténtica, genuina y verdadera revolución democrática institucional, lo que entiende es la gran herencia que dejarán a las futuras generaciones para que puedan vivir en un país que les permita sentirse orgullosos.

Al pronunciar el discurso central de proclamación del nuevo texto constitucional, Fernández sostuvo que el país debe sentirse profundamente orgulloso del mismo, porque a fin de cuentas es el producto de la inteligencia colectiva del pueblo dominicano.

“Esta nueva constitución forma parte de una moderna tendencia constitucionalista que ha ido ganando fuerza en el ámbito iberoamericano durante las últimas tres décadas, como consecuencia directa del proceso de transición de regímenes dictatoriales y gobiernos autoritarios a sistemas democráticos”, dijo.

Los Cambios

Fernández afirmó que el constitucionalismo iberoamericano se ha nutrido, a su vez, de los cambios en el diseño constitucional de Europa en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial, que se evidencia en las constituciones de Italia y Alemania del 1947 y 1949, respectivamente.

Sostuvo que siguiendo esa misma corriente progresista del constitucionalismo moderno, la nueva Carta Magna consigna en su artículo 7 que la República Dominicana es un Estado social y democrático de Derecho, lo cual significa que se fundamenta en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación e independencia de los poderes públicos.

Además citó que el nuevo texto constitucional erige un muro de contención frente a aquellos que intentasen hacer zozobrar la democracia, ya que establece que son nulos de pleno derecho los actos emanados de autoridad usurpada, las acciones o decisiones de los poderes públicos, lo que evitara que en el país se repita la “amarga y trágica experiencia de septiembre de l963”.

JAMÁS SE PRODUCIRÁ UN GOLPE DE ESTADO EN RD

Fernández expresó que en el país jamás se producirá un golpe de Estado, y que prevalecerá para siempre la democracia, la libertad, la paz, la soberanía, la independencia y el respeto a la dignidad de los hombres y mujeres, que fue lo que desde principio soñaron nuestros padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez.

También destacó que los ciudadanos tengan la potestad de presentar proyectos de leyes al Congreso y el referéndum, a través del cual el pueblo podrá decidir de manera soberana sobre cualquier asunto que sea sometido a su consideración.

Además, citó que se prohíbe el reingreso de oficiales y alistados de los institutos castrenses y policiales que hayan sido retirados de sus filas, lo cual es una grantía de que las FFAA y la Policía queden al margen de las disputas políticas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About