miércoles, 27 de enero de 2010

Mateo Morrison, Premio Nacional de Literatura

El Premio Nacional de Literatura 2010, auspiciado por la Fundación Corripio y la secretaría de Cultura, fue otorgado ayer al poeta Mateo Morrison, autor de diez poemarios, una novela y varios ensayos. En la foto, el galardonado junto al titular de Cultura, José Rafael Lantigua, el presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio; Jorge Tena y Jacinto Gimbernard.

El Premio Nacional de Literatura 2010, auspiciado por la secretaría de Cultura y la Fundación Corripio, fue otorgado al poeta Mateo Morrison, autor de diez poemarios, una novela y varios ensayos.

Al hacer el anuncio ayer, el secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, informó que la decisión fue unánime. El presidente de la Fundación Corripio, José Luis Corripio Estrada, telefoneó posteriormente a Morrison para darle la información y felicitarlo.

El jurado estuvo integrado por los rectores de las universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), Central del Este (UCE), Católica Santo Domingo (UCSD) y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), así como el secretario de Cultura y el director de la Fundación Corripio.

El premio, dotado de un millón de pesos, será entregado en un acto que será celebrado el 17 de febrero en el Teatro Nacional.

El Premio Nacional de Literatura comenzó a entregarse en 1990. Desde entonces ha sido otorgado a Joaquín Balaguer y Juan Bosch (1990), Manuel del Cabral (1992), Pedro Mir (1993), Manuel Rueda (1994), Antonio Fernández Spencer (1995), Marcio Veloz Maggiolo (1996), Virgilio Díaz Grullón (1997), Lupo Hernández Rueda (1998), Mariano Lebrón Saviñón (1999), Víctor Villegas (2000), Carlos Esteban Deive (2001), Hilma Contreras (2002), Franklin Domínguez (2003), Andrés L. Mateo (2004), Diógenes Valdés (2005), María Ugarte (2006), Diógenes Céspedes (2007), Bruno Rosario Candelier (2008) y José Alcántara Almánzar (2009).

Morrison, de 62 años de edad, es hijo del jamaiquino Egbert Morrison y la dominicana Efigenia Fortunato. Es padre de seis hijos. Su familia quería que fuera médico, pero incursionó en la poesía impulsado por el poeta haitiano Jacques Viau, quien fue su profesor en el bachillerato.

Según Morison, en el único género que el país está a la altura de cualquier nación es en la poesía. Prometió seguir trabajando con ética y estética. De sus poemarios prefiere “Nocturnidad del viento” y “Si la casa se llena de sombras”.

“Yo pienso que la poesía tiene una gran vitalidad en nuestro país y que cada día se fortalece”, proclama. A su juicio, la poesía es una mezcla de inspiración y trabajo sistemático.

Perfil biográfico

1. Nació el 14 de abril de 1947. Es el primer dominicano egresado en Administración Cultural. Licenciado en Derecho, con un diplomado en Derecho de Autor y Propiedad Intelectual.

2. Es subsecretario de Cultura desde 2008. Fue director del Departamento de Cultura de la UASD durante 22 años. Dirigió durante más de 20 años el suplemento cultural Aquí, en el diario La Noticia.

3. Fue fundador del grupo “Antorcha” y del taller literario César Vallejo en la UASD. Sus poemas aparecen en diversas antologías poéticas nacionales y extranjeras.

4. Además de poeta, Morrison es ensayista y en 2007 publicó la novela “El silencio que camina”.

5. Entre sus poemarios figuran “Aniversario del dolor”, “Si la casa se llena de sombras”, “Visiones del amoroso ente”, “Soliloquio desnudo y otros poemas”, “Visiones del transeúnte” y “Mateo Morrison, estático en la memoria”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About