miércoles, 27 de enero de 2010

Leonel trae hoy a Zelaya tras la toma de posesión de Lobo

TRASPASO DE MANDO. FERNÁNDEZ VIAJA ESTE MIÉRCOLES A HONDURAS A LAS 8:00 DE LA MAÑANA POR LA BASE AÉREA DE SAN ISIDRO Y REGRESA A LAS 5:00 PM
Diplomacia. El presidente Leonel Fernández y Manuel Zelaya se reunieron en el Palacio Nacional tras el golpe militar y el derrocado gobernante hondureño volvió al país en una segunda ocasión.

Santo Domingo.- El ex presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, llegará esta tarde como “huesped” al país tras la toma de posesión de su sucesor, Porfi rio Lobo Sosa, en el mismo avión del presidente Leonel Fernández, quien asistirá a los actos de traspaso de mando en Tegucigalpa.

El viaje de Fernández será de apenas nueve horas y tan pronto termine la ceremonia de toma de posesión, que se iniciará a las 10:00 de la mañana, irá a buscar a Zelaya a la embajada de Brasil, donde está refugiado. Fernández irá a la sede diplomática acompañado del presidente de Panamá, Álvaro Colom, y de otros delegados internacionales.

Dentro de sus primeras acciones, el presidente Lobo otorgará un salvoconducto a Zelaya para que pueda viajar a República Dominicana, según un acuerdo fi rmado por Lobo y el gobernante dominicano en Santo Domingo la semana pasada.

El propio presidente Lobo y el gobernante de Panamá acompañarán a su homólogo Fernández y a Zelaya hasta el aeropuerto de Tegucigalpa, de donde viajarán en un vuelo privado a Santo Domingo.

La salida de Fernández del país se producirá a las 8:00 de la mañana de hoy por el aeropuerto militar de San Isidro, y regresará a las 5:00 de la tarde por misma terminal aérea. En el avión vendrán, además, la esposa del ex presidente Zelaya, Xiomara Castro, y dos de sus hijos. Zelaya dijo ayer a los periodistas que también lo acompañarán en su viaje el abogado Rasel Tomé, quien permanece junto él en su refugio en la sede de la embajada de Brasil desde el 21 de septiembre. Desde Santo Domingo, el presidente Fernández viajará acompañado por el canciller Carlos Morales Troncoso, y los secretarios de la Presidencia, César Pina Toribio, y de Prensa, Rafael Núñez, y el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, mayor general Héctor Belisario Medina.

Ayer en Tegucigalpa, el Frente Nacional de Resistencia Popular dijo que se proponía realizar una manifestación paralela a los actos de toma de posesión de Lobo, para repudiar el golpe de Estado y despedir a Zelaya. Pero el depuesto gobernante pidió que los manifestantes no se acerquen a la embajada de Brasil, para no difi cultar su salida hacia el aeropuerto de Tegucigalpa, donde abordará el avión rumbo a República Dominicana.

Zelaya fue visitado ayer en la embajada de Brasil por el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Arturo Valenzuela.

ZELAYA SE RADICARÍA LUEGO EN MÉXICO

El ex presidente Zelaya dijo que podría instalarse definitivamente en México, luego de su estadía en Santo Domingo, desde donde se trasladará con frecuencia a Guatemala para asistir a las sesiones del Parlamento Centroamericano del que es diputado.

El pacto firmado por el presidente Lobo y Fernández, como parte del Acuerdo para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras, facilita que Zelaya, su familia y “su círculo íntimo” viajen en calidad de “huéspedes” a la República Dominicana.

Con la ceremonia de investidura que se celebrará hoy en Honduras se pondrá fin al régimen de facto que encabezó Roberto Micheletti desde el derrocamiento de Zelaya y su secuestro por un comando militar que lo sacó ilegalmente del país. El golpe contra Zelaya fue condenado por la comunidad internacional, pero pese a ello no fue restituido en el poder.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About