miércoles, 20 de enero de 2010

Trasladarán la sede del gobierno haitiano

PUERTO PRÍNCIPE. Organismos y gobiernos evalúan trasladar el gobierno de Haití a las afueras de Puerto Príncipe, en medio del drama haitiano, cuyas autoridades están “despachando” en los pasillos y en las áreas hábiles del aeropuerto internacional Toussaint Louverture.

Uno de los problemas que están confrontando los donantes y las instituciones, organismos y gobiernos que están ayudando en Puerto Príncipe es que, además de la destrucción que sufrió el gobierno haitiano, que perdió las sedes de las instituciones y muchos de los funcionarios, no tiene un área adecuada para coordinar las labores de asistencia, rescate y seguridad.

En esa perspectiva, se evalúa levantar una ciudad que aloje al gobierno y sus instituciones, es decir, una nueva sede del Palacio Nacional, las demás dependencias, hospitales, escuelas y locales esenciales desde donde se pueda restablecer la autoridad gubernamental.

Una fuente vinculada a uno de los organismos donantes más importantes comentó que reconstruir las edificaciones del gobierno resulta más caro que hacer una nueva ciudad, con los riesgos que entraña la zona destruida, que se considera de alta naturaleza sísmica, que es precisamente donde se concentraban las instituciones del gobierno.

“Además, esta ciudad tiene serios problemas estructurales de diseño y lo prudente sería construir al menos las instituciones públicas y claves en otra zona, más segura, que permita también desarrollar un concepto moderno y eso sólo puede ser posible en las afueras, quizás al este y nordeste de Puerto Príncipe”, dijo la fuente.

El proyecto conllevaría también la construcción de una superavenida que conecte al centro de gobierno con Puerto Príncipe, el aeropuerto y posteriormente al puerto marítimo.

Preocupación. Mientras tanto, crece la preocupación entre rescatistas y donantes por el creciente número de cadáveres que siguen encontrando en calles y escombros, y especialmente, las dificultades para recogerlos.

Hay un enorme peligro de insalubridad y si a eso se le suma la incapacidad para distribuir la creciente ayuda que se agolpa en el aeropuerto, estamos ante una situación que tiende a agravarse.

Viviendas. Además de la sede del gobierno, está el drama de más de un millón y medio de personas que no tienen techo, y que los gobiernos y organismos internacionales tendrán que encarar.

Construcción diferente para evitar tragedia

Científicos americanos advirtieron que el terremoto que afectó el martes 12 a Haití, podría ser el anuncio de otros, por lo que enfatizaron la necesidad de reconstruir con materiales reforzados a Puerto Príncipe, que está sobre una extensa falla geológica.

Particularmente Paul Mann, del Instituto de Geofísica de la Universidad de Austin, Texas, sostuvo que por eso no se puede reconstruir partiendo de la idea de que el peligro pasó ya.

Mientras, a una semana de la desgracia, autoridades y organizaciones de solidaridad en Juana Méndez, abogaban por un plan de evacuación masivo de los sobrevivientes de la tragedia en Puerto Príncipe, que permita iniciar el proceso de reconstrucción de la ciudad.

Fue formada una comisión para organizar este plan de evacuación, que se encuentra en la etapa preliminar de su organización.

Albergues a refugiadoz

Una fuente informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está considerando levantar albergues con capacidad para alojar no menos de 200 mil personas.

De todas formas, serían insuficientes. Actualmente, la inmensa mayoría del millón y medio de haitianos sin viviendas, sigue en las calles y grupos de pobladores han abandonado la ciudad hacia el interior.

Salud niños

La ONG Save the Children expresó su preocupación por la seguridad y la salud de los niños, y ha comenzado a buscar sitios seguros.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About