viernes, 29 de enero de 2010

El presidente de Taiwán visita a Leonel Fernández

MANDATARIO TAIWANÉS ANUNCIA CONSTRUCCIÓN DE 3 MIL CASAS
Encuentro. El presidente Leonel Fernández recibió en su despacho del Palacio Nacional al presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, y al primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.

Santo Domingo.- El presidente Leonel Fernández recibió ayer en su despacho del Palacio Nacional al presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien le visitó al hacer una parada técnica en su viaje hacia el vecino Haití, para pedirle opinión acerca de cómo enfocar la ayuda que entregarán a ese país, azotado por un terremoto el pasado 12 de enero.

El encuentro se extendió por más de una hora y durante el mismo el presidente Fernández le propuso la necesidad de que cada país donante enfoque su cooperación hacia Haití en un área específica, a fin de optimizar la ayuda a la devastada nación. En el encuentro también participó el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.

El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, tras el encuentro, dijo que el gobernante de Taiwán solicitó al presidente Fernández su opinión sobre a cuál área esa nación puede orientar la ayuda a Haití.

“El consejo principal del Presidente Fernández fue que cada país donante se ocupe de un sector o una zona, porque como ustedes saben hay mucha ayuda dispersa, hay una abundancia de buena voluntad, y nosotros como país vecino debemos aprovechar esa buena voluntad y comprometer a los países desarrollados”, dijo Morales Troncoso al ser entrevistado por los periodistas en el Palacio Nacional.

De su lado, el primer ministro haitiano consideró que aun no se puede hablar de una cantidad de recursos en especifico para la reconstrucción de su país. “Hay que dejar de cada vez que ocurre algo en un país, principalmente Haití, hablar de millones que luego no se sabe adónde van”, agregó Bellerive. Dijo que ahora lo más importante es planificar bien qué se hará, dónde y cómo se va hacer para luego hablar de cifras.

El mandatario taiwanés llegó a la Casa de Gobierno pasada las doce del mediodía acompañado de varios funcionarios de su gobierno y de inmediato fue conducido al despacho presidencial, donde conversó con Fernández.

En la reunién estuvieron los ministros de la Presidencia, Administrativo de la Presidencia, de Agricultura, Planificación y Desarrollo, de Relaciones Exteriores y el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié.

GOBIERNO TAIWANÉS DONA US$5 MILLONES
El presidente de Taiwán, Ma Ying-Jeou, entregó l0 toneladas de ayuda humanitaria valorada en US$5 millones al gobierno de Haití, así como la construcción de viviendas pre-fabricadas, y la instalación de hospitales y clínicas móviles en ese vecino país, afectado por el terremoto.

El mandatario taiwanés, quien visitó por tres horas al país, entregó la donación al primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, quien lo recibió en nombre del presidente René Préval en un acto celebrado en el aeropuerto Las Américas.

En una rueda de prensa conjunta celebrada en la sala presidencial del Salón de Embajadores, el presidente de Taiwán anunció que su gobierno pondrá en ejecución en lo inmediato en Puerto Príncipe un programa de instalación de hospitales y clínicas móviles para asistir a los haitianos lesionados. Asimismo anunció la construcción de 1,600 viviendas para su distribución entre las familias haitianas que quedaron sin techo a consecuencia del terreno del pasado l2 de enero. Expresó que para la construcción de las viviendas, que serían levantadas en lugares azotados por el sismo, se contratará mano de obra haitiana y dominicana, con el objetivo de concluir el proyecto lo antes posible para beneficio de los damnificados. Indicó que su gobierno auspiciará la construcción de granjas avícolas en zonas de Haití, para fomentar el empleo entre las personas que residan en los lugares en donde se levantaran las viviendas.

“Esto permitirá a esas familias que vivan en esos proyectos habitacionales también poder producir su sustento en los trabajos en granjas avícolas y tareas relacionadas con la agricultura”, sostuvo.

Fue recibido y despedido en el aeropuerto por una comisión de funcionarios, encabezada por Arístides Fernández Zucco, ministro de los Asuntos Aeroportuarios; el delegado, Carlos Cota Lama, y los ejecutivos de Aerodom, Raúl Berroeta y Yolanda Mañan.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About