martes, 19 de enero de 2010

US$10 mil millones para ayudar a Haití

La reunión de representantes de gobiernos y organismos multilaterales creó un “Comité Coordinador para el Desarrollo de Haití”, propuso un plan de desarrollo a cinco años y la inversión de US$10 mil millones.

En el encuentro celebrado en el país, donde participaron el presidente Leonel Fernández y su homólogo haitiano René Préval, se planteó que se estructure un plan de desarrollo a largo plazo más allá de las ayudas humanitarias y se fijó para el próximo lunes 25 una reunión ministerial en Montreal, Canadá. Allí se dará seguimiento a las propuestas concebidas ayer en la cumbre que se prolongó por más de dos horas y el presidente Fernández fue quien leyó las conclusiones.

Además, se acordó realizar en el país durante el mes de abril la conferencia internacional sobre Haití y será con el auspicio de la Unión Europea.

Los resultados obtenidos en tal efecto podrán ser analizados del 16 al 17 de mayo próximo en Madrid, España.

La reunión denominada “Cumbre por un Mejor Futuro para Haití” se realizó en el Salón las Cariátides del Palacio Nacional. Al final, el Presidente ofreció un almuerzo a todos los participantes. Fernández explicó que para el financiamiento del plan “del fondo especial de desarrollo para Haití” se pueden tomar del pago de los intereses de las naciones americanas con el Club de París. El plan sería, dijo, en cinco años y al año se estima que serán dos mil millones de dólares hasta completar 10 mil millones de dólares.

“Así pasamos de la retórica a las buenas intenciones”, dijo Fernández, para luego explicar que se favoreció la preocupación de Préval de que hay que fortalecer el estado de derecho-democrático haitiano, reconstrucción de escuelas, hospitales y carreteras, luego del sismo de 7.0 grados en la escala de Richter que devastó la capital de la empobrecida nación.

Serán miembros del Comité de Coordinación Haití, República Dominicana, Naciones Unidas, Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Banco Interamericano de Desarrollo y otros. A ese equipo le corresponderá hacer todas las acciones y la coordinación de las ayudas será a través de él.

Se acordó solucionar los problemas para que lleguen las ayudas.

Programa de ayuda para el despegue

El presidente haitiano René Préval pidió a los organismos multilaterales y naciones desarrolladas concertar un plan que ayude a Haití a crear las bases para un despegue económico definitivo, a largo plazo.

“El temblor de tierra hizo daño, pero ya Haití tenía problemas estructurales. Necesitamos una ayuda más allá de los millones que se recauden ahora, necesitamos un plan a largo plazo”, dijo Préval.

Llamó a los haitianos a dejar los rencores y abandonar las diferencias del pasado con los dominicanos y trabajar unidos en la reconstrucción, pero también restablecer el desarrollo sostenido, la estabilidad, económica, política y democrática.

En la reunión participaron la vicepresidenta de España, María Teresa Fernández, y representantes de Estados Unidos, la OEA, Canadá y Francia.

Esfuerzo conjunto

María Teresa Fernández Vega
Vicepresidenta de España

“Haití debe ser protagonista de su propio desarrollo, sugiero que a todos estos planteamientos se llame la Declaración de Santo Domingo. La comunidad internacional debe trabajar de forma coordinada para Haití”.

René Préval
Presidente haitiano

“Nuestros dos gobiernos (Haití-República Dominicana), nuestros dos sectores privados, nuestras asociaciones y la sociedad civil debemos trabajar juntos, tal como se hizo recientemente, seamos solidarios unos con otros en la desgracia”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About