miércoles, 21 de marzo de 2012

Avanza plan para instalar tren uniría SD y Santiago


Diandino Peña, director de la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (OPRET)

 SANTO DOMINGO.- El gobierno del Presidente Leonel Fernández sigue adelante con su idea de crear un sistema de tren de carga y pasajeros que uniría a Santo Domingo con la región del Cibao.

El director de la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, reveló que ya una empresa francesa con más de cien años de experiencia concluyó los estudios de factibilidad técnica y económica del proyecto, el cual ha despertado el interés de la banca multilateral. 

Informó que en los próximos días, la referida empresa francesa hará en el país una reunión con ejecutivos bancarios. 

Adelantó que, en su primera fase, el tren de carga y pasajeros partirá de  Los Alcarrizos y tendrá estaciones en Villa Altagracia, Piedra Blanca, Bonao, La Vega y Santiago. 

Agregó que “el sistema estará caracterizado por un corredor de zonas de parques industriales donde el empresariado tendrá la oportunidad de invertir y dispondrá de facilidad para transportar sus mercancías y equipos sin mayores inconvenientes hasta el puerto de Haina”.

El director de la OPRET explicó que, dada su rentabilidad, el sistema ha sido concebido para ser ejecutado bajo el mecanismo de concesión.

Indicó que con el diseño del referido sistema,  la dependencia que dirige completa la responsabilidad que le encomendó el presidente Fernández de presentar al gobierno y al país un proyecto que realmente pueda dar con la solución del problema de la movilidad publica en el casco metropolitano.

Peña ofreció estas informaciones l intervenir en la serie de programas televisivos que con el nombre “Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano” ha comenzado a difundir el Gobierno los martes y jueves por una cadena de medios encabezada por Telemicro, Canal 5.

El tren tendría capacidad para transportar 46 mil pasajeros al día, afirmó el subdirector de la OPRET, ingeniero Leonel Carrasco, al dictar recientemente una conferencia en el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), regional Norte, con motivo del 43 aniversario de su fundación.  Dijo que el tren recorrerá 126 kilómetros con velocidades de crucero, y una capacidad para desplazarse de 220 km/h y velocidades máximas hasta 250 km/h

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About