viernes, 23 de marzo de 2012

Dicen gobierno ha invertido RD$55,400M en proyectos de construcción

 El gobierno del presidente Leonel Fernández ha invertido en los últimos siete años y medio más de 55 mil 400 millones de pesos en la construcción de viviendas para familias de bajos ingresos, la instalación de sistemas de tratamiento de aguas residuales y la ejecución de proyectos de procesamiento Y suministro de agua potable. La revelación la hicieron los directores del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), el Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), en el programa “Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano”, que se transmite los martes y jueves por una red de medios electrónicos que tiene como emisora matriz a Telemicro, Canal 5.

Los funcionarios dijeron que, en lo concerniente a la construcción de proyectos habitacionales, el presente gobierno ha impactado con la entrega de 20 mil viviendas formales, además de atender a más de 177 mil personas de la zona rural cuyas casas fueron afectadas por incendios, derrumbes y otros inconvenientes, y cambiar más de 59 mil pisos de tierra por cemento.

Agregaron que, como resultado de esa significativa inversión del actual gobierno en el área social, unos 5.4 millones de dominicanos reciben por primera vez agua potable en sus hogares o disponen de un servicio de suministro mucho más efectivo que antes.

Los funcionarios explicaron que, en materia de suministro de agua, la cobertura se ha incrementado de 69.5 por ciento a casi 90 por ciento, mientras que el índice de potabilización, que era del orden del 42 por ciento, actualmente ronda el 94.5 por ciento, con las ventajas de que en zonas altamente pobladas, como Santo Domingo y Santiago, supera el 97 por ciento.

Los directores del INVI, INAPA, CAASD y CORAASAN revelaron que en las zonas urbanas, el nivel de cobertura del agua potable se ha ampliado en un 94 por ciento, mientras que en el ámbito rural alcanza el 67 por ciento.

CIENTOS DE ACUEDUCTOS Y PLANTAS DE TRATAMIENTO
Para el mes de agosto próximo, fecha en que se hará el traspaso de mando en el gobierno central, la administración del presidente Fernández, sólo por la vía del INAPA, habrá terminado 263 sistemas de agua potable y saneamiento a nivel nacional, proyectos que han sido ejecutados con una inversión global de 43 mil 504 millones de pesos.

Al ofrecer la información, el director de esta entidad, ingeniero Mariano Germán, dijo que el actual gobierno también dejará en marcha otros 68 proyectos de esa misma naturaleza, los cuales cuentan con financiamiento asegurado.

Entre esos proyectos, el funcionario citó el acueducto de Peravia, que será construido con 110 millones de dólares financiados por España y otros dos que serán ejecutados con financiamiento de Francia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y además de una donación de 70 millones de dólares del Fondo del Agua de la Agencia Española para la Cooperación Internacional. 

En su intervención, Germán explicó que en el 2004-2008, es decir, en el primer cuatrienio de estos dos periodos que se completan en agosto próximo, el gobierno dominicano intervino 59 proyectos, lo que conllevó una inversión de 18 mil 349 millones de pesos.

Entre los proyectos de ese primer momento, el funcionario citó el acueducto de la Línea Noroeste, que suple agua a las provincias Valverde, Montecristi y Dajabón, y el del Suroeste, que da servicio a Barahona, Bahoruco e Independencia. En ese renglón también están los acueductos de San Francisco de Macorís y San Cristóbal.

El director del INAPA dijo que desde agosto del 2008 hasta febrero de este año, el gobierno ha construido 254 proyectos de acueductos y sistemas de saneamiento, lo que ha conllevado una inversión global de 19 mil 551 millones de pesos.

“La inversión en esos proyectos llevó a que el gobierno ampliara la cobertura en agua potable y saneamiento de 65 por ciento que había a 89.7 en la actualidad”, indicó el funcionario.

Germán precisó que, como resultado de ese esfuerzo sin precedentes, actualmente en la zona urbana del país la cobertura de agua potable es de un 94 por ciento y en la rural, de un 77 por ciento.

Explicó que en esa segunda ola se incluyen los acueductos de La Romana, Guaymate, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y Sabana de la Mar, en la región Este, así como los de San Juan de la Maguana, Azua de Compostela, Las Yayas, Las Charcas, Ocoa, La Colonia (San Cristóbal) y Baní, en el Sur. 

También, los de Samaná, Las Terrenas, Nagua, El Pozo, El Factor, Castillo, Hostos, Las Guáranas, Fantino, La Vega, Rincón, Jima, Cevícos, Bonao, Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera, Villa Bao, Hato del Yaque y San José de las Matas, en el Cibao.

El director del INAPA también informó que en lo que resta del presente período gubernamental, se terminarán otros ocho proyectos importantes, los cuales se ejecutan con una inversión de 5 mil 604 millones de pesos. Entre estos están los acueductos de Salcedo, Higuey-Bavaro, Guayabal (Azua) y Villa Trina.

En otro aspecto de su intervención, Germán destacó que uno de los problemas a los que deben hacer frente las instituciones del sector agua potable y saneamiento es al hecho de que la población urbana se incrementa cada día y los asentamientos humanos surgen sin planificación.

“Terminar un sistema de agua potable y saneamiento se hace prácticamente imposible, porque usted construye un sistema que aparentemente tenía capacidad para abastecer una población a veinte años, y posiblemente su vida útil se agote en menos de la mitad”, señaló.

MILES DE VIVIENDAS PARA LOS MÁS NECESITADOS
“El presidente Leonel Fernández ha llenado el país, ha sembrado el país de proyectos de viviendas nuevas para todos los dominicanos y dominicanas”, declaró la directora del INVI, arquitecta Alma Fernández, durante su intervención.

Afirmó, en forma reiterativa, que en materia de construcción de viviendas, el gobierno del presidente Leonel Fernández ha hecho la más extraordinaria obra que se ha realizado en el país a lo largo de la historia.

La funcionaria precisó que del 2004 a la fecha, la actual administración ha iniciado, concluido y entregado más de 20 mil viviendas en más de 50 proyectos habitacionales, abarcando todas las regiones del país.

De igual manera, adelantó que en julio de este año, el gobierno adicionará otras mil 380 viviendas que se levantan con fondos facilitados por la Corporación Andina de Fomento.

La directora del INVI narró que en agosto del 2005, cuando se cumplía apenas un año de su retorno al poder, el presidente Fernández inauguró el proyecto INVI-Villa Progreso Los Alcarrizos, con un total de 144 viviendas.

Dijo que desde entonces, el gobierno inaugura proyectos habitacionales casi todos los meses, abarcando aproximadamente todas las provincias del país.

Destacó que además de los proyectos formales, el INVI ha atendido a más de 177 mil personas de la zona rural cuyas viviendas fueron afectadas por incendios, derrumbes y otros percances. 

La arquitecta Fernández dijo que en adición a los proyectos formales, el INVI ha hecho más de 59 mil cambio de pisos de tierra por cemento, en el marco de un programa diseñado y puesto en ejecución para mejorar las condiciones de vida de los más pobres.

La funcionaria explicó que algunos de los proyectos de viviendas están dirigidos a damnificados y familias en situación de riesgo, mientras que otros son para gente de clase media baja, así como para profesionales y trabajadores que no pueden adquirir una casa en el sector privado.

Asimismo, explicó que las viviendas que se entregan a damnificados y personas en condiciones de riesgo son en calidad de donación, en tanto que las de gente de clase media baja son subsidiadas.

“Nadie puede imaginar con qué pasión, con qué emoción nos hemos entregado en este proyecto…Yo invito a la gente a que acuda a ver la entrega de esa vivienda, la forma en que los mudamos, que los trasladamos a su casa nueva, para qué entiendan qué satisfacción y cuánto nos llena a nosotros de orgullo el poder hacer este trabajo”, proclamó.

La funcionaria indicó que el actual gobierno también tiene un programa de apoyo al sector privado para la construcción de viviendas: el Bono Compensación del ITEBIS, que se entrega a través del Ministerio de Hacienda, y el Bono Tierra, iniciativa que incentiva al sector privado a construir casas de bajo costo.

Tras destacar el impacto del programa, la funcionaria afirmó que el presidente Fernández ha puesto particular empeño en que el mayor número de dominicanos pueda tener acceso a una vivienda digna, ya sea porque viva en situación de riesgo, porque haya perdido la suya o porque tenga interés en adquirir una casa propia.
La directora del INVI explicó que en este último año, el gobierno ha dado prioridad a la ejecución de proyectos de viviendas destinadas a familias en situación de riesgo, iniciativa que cuenta con el respaldo financiero de la Corporación Andina de Fomento.

“Es decir, que todavía concluyendo esta gestión de gobierno, el presidente Fernández está insistiendo en que se construyan más proyectos de vivienda”, subrayó, visiblemente emocionada, la arquitecta Alma Fernández.

AGUA EN ABUNDANCIA…Y DE BUENA CALIDAD
El director de la CAASD, ingeniero Freddy Pérez, informó que de agosto del 2004 a diciembre del 2011, el gobierno de Fernández invirtió, a través de esa dependencia, 11 mil 190 millones de pesos, el 58 por ciento en la ampliación y mejoramiento de las redes de suministro de agua potable y el resto en operatividad de los acueductos.

“Del dos mil cuatro a la fecha es mucho lo que se ha hecho, porque hemos integrado al sistema cerca de ocho metros cúbicos por segundo, cuando un metro cúbico sale por casi 60 millones de dólares”, declaró el funcionario.

Durante su intervención, Pérez explicó que en la actualidad, el Gran Santo Domingo dispone de 17.7 metros cúbicos de agua por segundo, lo que equivale a 382 millones de galones por día.

Indicó que los resultados positivos de ese esfuerzo del actual gobierno son tan evidentes que la presión de los habitantes del Gran Santo Domingo en demanda de agua potable se ha reducido significativamente en los últimos años.

El funcionario destacó que además de la ampliación y mejoramiento de los sistemas de suministro, las brigadas de la CAASD han corregido miles de fuga, reduciendo significativamente la pérdida de agua, además de que la institución ha reparado los acueductos Haina-Manoguayabo, Brujuelas-Casui y La Isabela.
Pérez resaltó que otro logro muy importante de la actual gestión es que la CAASD está a punto de entregar el Plano Planimétrico y Altimétrico del Gran Santo Domingo, con curvas de nivel a 50 centímetros, lo que permitirá ver todas las calles de la ciudad.

En cuanto a la calidad del agua, el funcionario aseguró que ahora el preciado líquido que se sirve a la población cumple efectivamente los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina Panamericana de la Salud (OPS).

En ese sentido, insistió en que los habitantes de Santo Domingo no tienen necesidad de comprar agua a particulares para el consumo doméstico, en vista de que la CASSD garantiza un monitoreo efectivo de la calidad del preciado líquido.

“Nosotros garantizamos diariamente, a través del laboratorio de la CAASD y con 459 puntos de nuestra red en el Gran Santo Domingo, el monitoreo de la calidad y del cloro residual para nosotros poder decir que sí, que los pobres pueden consumir el agua”, puntualizó.

El funcionario reveló que mensualmente, esa institución invierte cerca de 10 millones de pesos en químicos, además de ser la única empresa del ramo que cuenta con plantas. “Tenemos planta en Valdesia, planta en Haina-Manoguayabo, planta en La Isabela, planta en Barrera de Salinidad, donde diario nosotros mantenemos ese monitoreo para garantizar un 97 por ciento promedio de la calidad del agua que nosotros servimos todos los días a la población”, recalcó.

ELIMINACION DE LAGUNAS CLOACALES
En cuanto a proyectos de saneamiento, Pérez dijo que la CAASD también ha realizado varios, poniendo fin a problemas ancestrales y viejas demandas de los habitantes de Santo Domingo. 

Entre esos proyectos, el funcionario citó el grave problema en que se había convertido la cañada de Guajimía, en el sector de Herrera; la laguna de aguas residuales que había en la avenida Núñez de Cáceres y el charco cloacal que existía en la calle Max Henríquez Ureña, del sector Los Prados.

“Ahí está el proyecto de Guajimía, que es un proyecto de saneamiento. Hay que ver las condiciones como estaba esa cañada y las condiciones como está actualmente. Es más, ahora se le llama la avenida de Guajimía, porque la cañada está por debajo y por encima están los apartamentos”, expresó Pérez.

Con respecto a la laguna de aguas residuales que había en la avenida Núñez de Cáceres, el funcionario recordó que todas las viviendas del entorno habían perdido valor y muchas familias habían abandonado la zona, debido al mal olor que salía del lugar. “Y mira lo que es ese parque ahora”, dijo.

Mientras que en lo concerniente a Los Prados, Pérez dijo que una de las calles principales de ese sector había sido cerrada, debido a la concentración de aguas cloacales, lo que ameritó la intervención de la CAASD, que resolvió el problema de manera satisfactoria para los munícipes. 

“Ahora mismo esa calle está en unas condiciones que fueron los mismos residentes quienes agradecieron al Presidente el hecho de que él buscara una solución a la situación”, destacó el director de la CAASD.

EN SANTIAGO
En lo que respecta a la provincia de Santiago, la segunda urbe en importancia del país, ahora dispone de una adecuada planificación de la gestión de agua y saneamiento, según dijo el director de CORAASAN, el ingeniero Hamlet Otáñez.

Sostuvo que esto le ha permitido a la institución que dirige incrementar la infraestructura de procesamiento de agua, lo mismo que la de recolección y tratamiento de las aguas residuales, además de reducir las pérdidas y crear conciencia en la población para hacer un uso adecuado del líquido.

En su intervención, Otáñez resaltó que con el apoyo económico del actual gobierno, CORAASAN construyó un nuevo acueducto en Villa González, así como nuevos sistemas de tratamiento para incrementar el suministro de agua en Santiago de los Caballeros, municipio cabecera de la provincia norteña.

El funcionario agregó que en el área de saneamiento, CORAASAN construyó la planta de tratamiento de aguas residuales de Rafey, la que definió como la más importante de su género en el país. Otras obras de este tipo fueron construidas en Cienfuegos y Tamboril.

En lo concerniente a la cobertura de suministro de agua potable, Otáñez aseguró que los habitantes de la provincia de Santiago disponen de un servicio efectivo, ocurriendo lo propio en lo que respecta al tratamiento de las aguas residuales.

Explicó que en lo que respecta a gestión de la demanda de agua potable en la provincia de Santiago, el presente gobierno ha invertido más de 140 millones de pesos en el parque de micro-medición, por lo que alrededor del 87 por ciento de los consumidores tiene medidores, lo que significa una reducción significativa del consumo per cápita.

Sostuvo que en adición, CORAASAN ha implementado varios programas que ayudan a los sectores de menores ingresos, siendo uno de ellos el Plan Barrio, premiado con el Premio Nacional a la Calidad, con los cuales se ha logrado un acercamiento entre la institución y los clientes. El Nuevo Diario

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About