viernes, 30 de marzo de 2012

Gobierno ha dado impulso histórico a la agropecuaria, dicen funcionarios

La afirmación fue hecha por el ministro de Agricultura, Salvador Jiménez; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Juan Rodríguez Ramírez, y el administrador general del Banco Agrícola, Paíno Abreu.


SANTO DOMINGO.- En los últimos dos cuatrienios, el gobierno del presidente Leonel Fernández ha asignado al sector agropecuario cerca de 62 mil millones de pesos, fuera del presupuesto regular, aporte que ha estado acompañado de una serie de programas y proyectos importantes que le han dado un impulso histórico a la producción en el campo, aseguraron este jueves en la noche funcionarios del sector.

La afirmación fue hecha por el  ministro de Agricultura, ingeniero agrónomo Salvador Jiménez; el director del Instituto Agrario Dominicano (IAD), ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, y el administrador general del Banco Agrícola, ingeniero Paíno Abreu, al participar en el programa “Rindiendo cuentas al pueblo dominicano”, que se transmite martes y jueves por una cadena de medios encabezada por Telemicro, canal 5.


Dijeron que el "formidable" del presidente Fernández al campo viene desde su primera gestión, del 1996 al 2000, cuando emitió un decreto estableciendo tasa cero para todo lo que tiene que ver con el sector agropecuario, medida que ha implicado para el gobierno un sacrificio de cerca de 40 mil millones de pesos.

Otra iniciativa de singular importancia ha sido el Programa de Apoyo a la Transferencia Tecnológica Agropecuaria, considerado el mejor proyecto que apoya y financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que ha ayudado directamente a los parceleros de la reforma agraria.

En su primera etapa, el programa conllevó una inversión de 600 millones de dólares, suma aportada por el BID y que contó con un aporte de cinco millones de dólares del gobierno dominicano. Ese programa benefició a 14 mil pequeños productores, lo que contribuyó a reducir la pobreza en el campo.


Fruto de una labor combinada entre los ministerios de Agricultura y Salud Pública, la Dirección General de Ganadería y la Embajada Norteamericana, la semana pasada Estados Unidos anunció el levantamiento del impedimento que le había impuesto a la carne bovina procedente de República Dominicana, medida que ha provocado gran regocijo tanto en el gobierno como en los sectores productivos del país, expusieron.

Seguridad alimentaria

Indicaron que como resultado de ese significativo esfuerzo del gobierno, el país produce cerca del 87 por ciento de los productos que consume, lo que significa que ha alcanzado la seguridad alimentaria que la Organización de las Naciones Unidas ha trazado como objetivo a los países que la conforman, a los fines de evitar una hambruna general en el mundo.

Esa seguridad incluye los alimentos que se suplen al turismo, sector que en el 2011 demandó productos por un monto superior a los 650 millones de dólares.
En tanto, a través del Banco Agrícola, el gobierno ha desembolsado en los últimos ocho años unos 21 mil 999 millones de pesos para garantizar un apoyo efectivo a los productores agropecuarios.

Solo en préstamos financieros, la actual administración ha desembolsado 24 mil 258 millones de pesos. Actualmente tiene unos 33 mil préstamos en el campo, la mayoría a micro-empresarios.

En término de patrimonio, el Banco Agrícola dio un salto importante en los últimos ocho años, al pasar de 854 millones de pesos en el 2004 2 mil 858 millones en la actualidad, lo que equivale a un crecimiento de 234 por ciento.
Mientras que en ese mismo período, el Instituto Agrario Dominicano (IAD) realizó 23 asentamientos campesinos en unas 108 mil tareas y entregó a parceleros de la reforma agraria unos 11 mil títulos provisionales y mil 100 definitivos.

Actualmente, la dependencia gubernamental tiene listos unos 422 títulos definitivos para ser entregados a igual número de parceleros de reforma agraria antes de que termine la actual gestión gubernamental.

En ese lapso, el IAD captó 261 mil tareas, las cuales provinieron de la aplicación de la Ley de Cuota Parte, la recuperación de tierras del Estado que eran usufructuadas ilegalmente por particulares y transferencias hechas por el Consejo Estatal del Azúcar y Bienes Nacionales.

En el transcurso de la entrevista, conducida por los comunicadores Ruddy González y Yolanda Martínez, se corrieron sendos reportajes con detalles del Programa Nacional de Pignoración realizado por el Ministerio de Agricultura y las plazas agropecuarias creadas por el gobierno para facilitar alimentos a precios asequibles a la población.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About