jueves, 15 de marzo de 2012

Otra encuesta proyecta a Danilo como el ganador


SANTO DOMINGO.- Una nueva encuesta, realizada esta vez por la firma Insight S.A. coloca a Danilo Medina como favorito para ganar las próximas elecciones de la República Dominicana.
El trabajo de campo para este nuevo estudio fue hecho del  5 al 9 de marzo, con una muestra de 1.200 entrevistas con representatividad nacional, dijo Luis Rojo, representante de dicha empresa.

Se pidió a los entrevistados que eligieran la candidatura a la que votarían de un boleto de voto formado por las candidaturas de Danilo Medina (PLD), Hipólito Mejía (PRD), PRSC con Danilo Medina,  Guillermo Moreno (Alianza País), Julián Serulle (Frente Amplio), Eduardo Estrella (DxC), Hipólito Mejía (PRSD).
Danilo Medina y el PLD sería la candidatura más votada, con el 48,3% de los votos, seguida de la del PRD e Hipólito Mejia (41,2%).
El PRSC con Danilo Medina como candidato obtendría el 1,3%, Guillermo Moreno (Alianza País) lograría el 1,4% y el resto de candidatos sumaria el 2,2% de apoyo. El 3,3% no votaría y el 2,3% se muestra aún indeciso.

7,2 puntos de ventaja
Con estos datos, la proyección final de voto emitido daría ganador al PLD con una ventaja de 7,2 puntos sobre el PRD.
Dicha proyección de voto, daría en estos momentos al PLD un 49,8% de los votos frente al 42,6% que obtendría el PRD.
La encuesta, realizada a una muestra nacional de 1.200 personas, muestra otros indicadores que también apuntan la preferencia con que el electorado respalda actualmente a Danilo Medina sobre Hipólito Mejía.
En línea con la intención de voto, predomina la percepción de que Medina será el ganador de las próximas elecciones. Así piensa el 49,2%, mientras que a Hipólito Mejía le ve ganador el 44,1%.
Mayor estabilidad
El 54,9% de los dominicanos considera que Danilo Medina es quien puede asegurar  una mayor estabilidad económica para el país, mientras que el 43,1% piensa que el mejor capacitado para ello es Hipólito Mejía.
En la misma línea, el 52,2% del electorado piensa que Danilo Medina es el candidato que puede hacer una gestión más eficaz para el progreso social del país, mientras que el 45% piensa que quien mejor lo haría es Hipólito Mejía.
Otros indicadores que muestran la actual tendencia de la intención de voto del electorado, son el voto seguro y el voto probable con que cuenta cada candidato.
Dice Insigth que en estos momentos, Danilo Medina cuenta con el apoyo de un 43,1% del electorado que votaría seguro por el, a lo que cabe añadir un 16,2% que confiesa que podría llegar a votarle. De esta manera él puede llegar a contar con el voto del 59,3% de los dominicanos.
El potencial electoral de Hipólito Mejía se muestra actualmente por debajo del líder del PLD. Mejía cuenta con el voto seguro de un 40,8% del electorado  y el voto probable del 15,1%, lo que hace un techo posible del 55,9% (casi cuatro puntos por debajo de Danilo Medina).
Margarita la mejor valorada
En cuanto  a la valoración de los líderes políticos, a pesar de la reciente acusación de que ha sido objeto, la cual considera falsa el 58,2% de la población) Margarita Cedeño se mantiene como la mejor valorada con una puntuación media de 5,29, seguida de Danilo Medina con 5,81 puntos de media, por delante de Hipólito Mejía que es valorado con 5,29.
Situación del país y expectativas
Los dominicanos ven una evolución favorable del país. El 77,3% opina que la situación del país ha mejorado mucho o bastante respecto a hace un año, opinión que domina tanto entre hombres y mujeres, como en todos los intervalos de edad y zonas geográficas.
Las expectativas respecto del futuro inmediato se mantienen divididas. Mientras que el 38,6% de la población piensa que la situación mejorará en el próximo año, un 34,6% piensa que empeorará. El 18,8% considera que la situación se mantendrá estable.
Gestión gubernamental
En este escenario de evolución favorable del país, de incertidumbre ante el futuro, las opiniones respecto a la labor llevada a cabo por el Presidente Leonel Fernández se mantienen muy repartidas, aunque gradualmente van creciendo las opiniones positivas. De esta manera, a día de hoy valoran favorablemente su labor el 40,1%, frente a un 31,6% de opiniones negativas.
La valoración del Presidente  es mejor que la otorgada al conjunto del Gobierno. La labor de este es calificada de forma negativa por el 43,8% de los dominicanos, frente a un 29,3% que la valora en términos positivos.
La perspectiva histórica, permite comprobar que la gestión llevada a cabo por Leonel Fernández  al frente de la presidencia de la República es mejor valorada que la que en su momento realizo Hipólito Mejía. El 56,2% de los dominicanos piensa que la gestión de Leonel Fernández está siendo mejor que la realizada por Mejía; mientras que el 40,0% opina en sentido contrario.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About