jueves, 1 de marzo de 2012

WTF? Condones con código QR para rastrear “cuando lo haces”

Desde hace tiempo hemos notado que los códigos QR están multiplicándose como una plaga, al punto de que podemos llegar a encontrarlos en los lugares más inhóspitos que podamos imaginar. Esta tendencia sumada a la fiebre de los usuarios que adoran mostrar las 24 horas del día su ubicación personal, no podía resultar en algo realmente bueno.
¿Qué puede resultar de la combinación de un código QR, un servicio de geolocalización y un condón? Seguramente nada que pase desapercibido. Al parecer una ONG estadounidense tuvo la idea de generar este servicio de nombre Where Did You Wear It? (¿Dónde lo llevas?) para promocionar una campaña relacionada con el control de la natalidad y el sexo seguro y responsable.
La organización Planned Parenthood Of The Great Northwest lanzó una campañar donde cada condón de los 50 mil que repartieron posee un control de geolocalización a través de un código QR. Antes, durante o después (según el gusto del consumidor) de una relación sexual, se puede escanear el código QR informando la localización del condón y cargando algunos datos, como la edad. Esta información acompañará un texto relacionado con lo que significa cuidarse para prevenir enfermedades o embarazados no planificados.
La iniciativa está basada en la concientización sobre las enfermedades de transmisión sexual, destacando al condón como uno de los métodos de protección y anticonceptivos con mayor porcentaje de efectividad.
Lo que no queda muy claro es que tan práctico podría ser esto de, ya de por si bastante engorroso, tener que escanear un código para contarle al mundo dónde y con quién estamos pasándola bien.
El dato que resultó asombroso para los propios realizadores de la campaña es la velocidad a la que viaja un condón alrededor del mundo, ya que, a pesar de que sólo habían sido distribuídos en Washington, a los pocos días habían registros de checkins desde otros continentes, incluso Chile y Argentina.
Pero como decíamos anteriormente, dada la fauna de usuarios adictos a geolocalizarse hasta adentro de un calabozo en una comisaría (¿serías el Alcalde a pesar de estar preso?), es probable que el éxito de esta experiencia se repita en otras acciones.

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