miércoles, 14 de marzo de 2012

Quedan fuera de seguro afiliados dejan de cotizar

Santo Domingo
El sistema de pensiones de la Seguridad Social tiene afiliados 2,564,145 trabajadores, lo que representa cerca del 95%  de la población económicamente activa que trabaja en el sector formal o es asalariada.
De la citada cantidad, sólo 1,160,674 son cotizantes activos en la actualidad, lo que representa un 45.2% del total.
El superintendente de Pensiones, arquitecto Joaquín Gerónimo, califica el problema de muy preocupante.
La gravedad del tema lo sintetiza de esta manera: una persona que haya cotizado durante unos diez años y deje de hacerlo por un mes porque quedó desempleado o por otras causas, pierde el derecho a seguro de discapacidad y sobrevivencia en caso en que ese período le suceda algún siniestro o percance. Se trata de 1% de salario que aporta el patrono al afiliado por lo que le correspondería hasta 60% de su salario.
Dentro del régimen de la Seguridad se han entregado hasta diciembre pasado 4,164 pensiones, de las cuales 1,460 corresponden a discapacidad y 2,704 de sobrevivencia, que se le entrega a los familiares de los afiliados fallecidos. Esas pensiones tienen un monto entre RD$6,700 y RD$8,400 mensuales.
Las razones podrían ser, además del desempleo, que esas personas estén en el sector informal desarrollando actividades productivas por cuenta propia, pueden ser trabajadores inmigrantes o una evasión por parte de los patronos.
“Nosotros somos partidarios, y así lo hemos sugerido, de que haya un período de gracia en función del tiempo de cotización. Es decir, una persona que haya cotizado más de cinco años  pueda tener un período de gracia de tres meses en lo que consigue otro empleo”, dijo Gerónimo.
El patrimonio de los fondos de pensiones hasta el 15 de febrero de este año sumaba RD$160,265,071.667. La gran mayoría de los fondos son administrados por las AFP Popular, Reservas, Romana, Scotia Crecer y Siembra.
El 50% de los fondos de pensiones está invertido en títulos y letras en el Banco Central. Un 33% está en certificados de depósitos de la banca privada. Un 7% en títulos del Ministerio de Hacienda y 9% en bonos emitidos por entidades financieras y empresas privadas como la Cervecería Nacional Dominicana, Inca y la Corporación Eléctrica Punta Cana Macao.
Dificultad
Hay más de 40,000 afiliados fallecidos en ocho años, y solo se han otorgado unas 2,000 pensiones por ese concepto, dijo Gerónimo.

En la mayoría de los casos los afiliados no estaban al día en las cotizaciones.
En muchos casos las familias no se habían enterado de ese derecho.
 El superintendente expresó que corrigieron la situación de manera que tan pronto ocurre un fallecimiento o un siniestro, la AFP tiene que enterarse y confirmar el hecho.
Hasta hace unos meses no se enteraba, el afiliado dejaba de cotizar y no se sabía si había muerto, cambiado de empleo, estaba desempleado o fallecido. La AFP va a recibir un alerta tan pronto el afiliado deja de cotizar por fallecimiento. Va a estar obligada por normativa de la Sipen a comunicarse con los familiares en un tiempo razonable para iniciar el proceso de devolución de los aportes o  para entregarle la pensión en caso que le corresponda.
Rumbo a los RD$200,000 MM
Para finales de este año 2012 los fondos de pensiones superarán los RD$200,000 millones de pesos, dijo Gerónimo.Recordó que cuando tomó posesión del cargo, en marzo de 2010, los fondos llegaron a los RD$100,000 millones.

Desde esa fecha, dijo, han crecido cerca de 54%. Al finalizar febrero, dijo Gerónimo, los fondos acumulados superan los RD$160,000 millones Estiman que el crecimiento mensual oscila entre RD$3,600 y RD$4,000 millones.
Actualmente los fondos representan el 8% del Producto Interno Bruto (PIB) y si se proyecta, de acuerdo a las estadísticas del Sipen, ese porcentaje podría aumentar al 20% para el año 2020.
“Esto habla muy bien del trabajo que han venido realizando las administradoras de riesgos de pensiones en beneficio de los afiliados. Los trabajadores ven crecer su dinero ahí permanentemente”, dijo. Listin Diario

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About