martes, 27 de marzo de 2012

El morbo de la televisión visto por el cine local

Pachico Tejada
Santo Domingo
El cine dominicano este año sigue diverso en cuanto a los géneros. Ahora se anuncia el estreno de “Jaque mate”, primer largometraje del joven realizador dominicano José María Cabral.

Protagonizada por el cubano Adrián Más y Frank Perozo, este filme producido por Antena Latina Films, llegará a las salas de cine locales el próximo 12 de abril.

Alejado de los géneros que ha tratado en el pasado el cine nacional, Cabral se arriesga haciendo un filme de suspenso en el que casi toda la tensión cae sobre David Hernández, interpretado por Más, un presentador de televisión cuya familia ha sido secuestrada, siendo todo este proceso seguido por la audiencia del programa a través de la televisión. “Quisiera contar una historia que venda la identidad real de República Dominicana, la que está más allá de la pobreza”, expresa Cabral, tratando de definir el tipo de cine que quiere hacer.

En febrero de 1993 el asalto al banco del Progreso de la avenida Independencia fue un caso único en nuestro país. Como único, hasta ese momento fue el seguimiento dado por la televisión.

Según comenta José María, la visualización de un documental sobre este suceso, lo inspiró a realizar este filme, mostrando lo morboso que puede ser el juego entre el espectador y la televisión. “Comienza a desnudar muchísimos temas sociales y personales, temas humanos, y a irse en otra onda que, que es la que más me gusta”, expresa al hablar de las cosas que trata su película.

Adrián Más El actor principal del filme tiene muy buenas cosas que destacar de Jose María. “Como cineasta esta muy claro de lo que quiere”, sostiene Más, nacido en Placetas, Villa Clara, en el mismo centro de la isla de Cuba.
Residente en Miami, al ser contactado por Cabral para que realizara el rol principal en esta película, tras leer el guión, dijo de inmediato que si.

“Mi personaje es muy difícil; se limita a la acción interna”, dice Más, al definir con palabras el personaje que realiza en la pantalla y que es puesto en jaque mate por un secuestrador con la cara de Frank Perozo.

Segun el director, que hace unos años presentó en 2008 “Excexos”, lo más difícil del rodaje del presente trabajo cinematográfico fue filmar en solo 16 días, ya que los recursos eran escasos. “Dijimos: vamos a ver si lanzamos una película con bajo presupuesto y que nos vaya bien, para a partir de esta, si es exitosa, tener más recursos para los próximos proyectos”, expresa.

DETALLES DE LA PRODUCCIÓN
ELENCO

El reparto de la película esta compuesto por artistas de trayectoria internacional, tales como Michelle Vargas, Sergio Carlo, Marcos Bonetti, Sharlene Taulé, Alfonso Rodríguez, Evelina Rodríguez, Olga Bucarelli y Luis Nova.

El equipo de Antena Latina Films indicó que la película “Jaque mate” será estrenada en República Dominicana el 12 de abril. “Jaque Mate” fue la película dominicana que inauguró el Festival de Cine Global Dominicano en noviembre de 2011.

Luego de su estreno en el país, esta producción participará en la Selección Oficial de Chicago Latino Film Festival que se celebrará desde el 13 al 26 de abril de 2012.

Para más detalles oficiales de la producción, pueden visitar www.jaquematelapelicula.com, www.antenalatinafilms.com, además del Fan Page www.facebook.com/AntenaLatinaFilms y el twitter oficial @AntenaLFilms.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About