viernes, 16 de marzo de 2012

Dicen Gobierno ha invertido $48 mil millones en salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En los últimos ocho años el Gobierno ha invertido cerca de 48 mil millones de pesos para mejorar los servicios de salud y seguridad social de la República Dominicana, aseguraron este jueves funcionarios.

Durante un panel de rendición de cuentas encabezado por el vicepresidente Rafael Alburquerque, explicaron que la inversión se ha focalizado principalmente a favor de los dominicanos de menores ingresos.


Alburquerque señaló que tras el inicio del programa Solidaridad, 600 mil hogares reciben todos los meses artículos básicos de la canasta familiar y han sido beneficiadas 800 mil familias con el bono gas y 350 mil con el el bono luz, mientras otras 250 mil reciben el incentivo escolar.

Agregó que a través de esa iniciativa, el gobierno ha logrado reducir la pobreza extrema de un 43 por ciento en que estaba en el 2004, a un 31 por ciento en la actualidad.

En el panel participaron el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez; Elena Fernández Núñez, del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE/CAL); Altagracia Guzmán Marcelino, del  Seguro Nacional de Salud (SENASA) y el gerente general del Consejo Nacional  de Seguridad Social  (CNSS), Rafael Pérez Modesto.

Rojas Gómez

Rojas Gómez indicó que ahora los hospitales públicos reciben 12 partidas económicas al año, lo que les permite abastecerse de los materiales y equipos necesarios y mantenerse en condiciones adecuadas.

Dijo que anteriormente los suministros de medicamentos eran inexistentes y los pacientes renales crónicos solo recibían uno de tres servicios de diálisis por semana. “De manera, que las manifestaciones en los servicios de salud y en todo lo que tiene que ver con el sector eran la expresión clara de lo que venía ocurriendo fruto del mal manejo económico que se le dio a la crisis del 2003 y el 2004”, expresó.

Destacó que durante la gestión del presidente Fernández el sistema de salud ha experimentado avances extraordinarios, lo que se evidencia principalmente en la construcción de decenas de nuevos hospitales generales así como de unidades especializadas, con lo cual el gobierno garantiza un servicio de buena calidad a la población.

Fernández Núñez

La Directora del PROMESE/CAL recordó que en el 2004 las escasas boticas populares que había en el país estaban desabastecidas, además de que eran administradas por personas incompetentes, lo que les impedía ofrecer un servicio efectivo a la población.

“La boticas populares que existían en ese momento estaban desarticuladas de los servicios de salud pública. Además, no había ninguna norma de habilitarlas para poder ofrecer el servicio de entrega de medicamentos. Había unas infraestructuras que parecían más bien ventorrillos”, expresó Fernández Núñez.

Explicó que lo primero que hizo la nueva gestión fue crear un protocolo para poder dar una atención de calidad a las personas que acuden a ese servicio. 

Guzmán Marcelino

La Directora del SENASA recordó que esa dependencia ni siquiera disponía de un local propio, sino que funcionaba en un espacio alquilado en el edificio de recursos humanos de la Plaza de la Salud. Resaltó que ahora, en cambio, no solo tiene presencia a nivel nacional, sino que hay afiliadas 2 millones 45 mil personas, logro que atribuye a la voluntad política del gobierno del presidente Fernández de asegurar a los pobres que no tenían servicio de salud.

Guzmán Marcelino resaltó que la República Dominicana ocupa el octavo lugar en América Latina en materia de cobertura de seguridad social, situación que contrasta grandemente con lo que imperaba hace ocho años, cuando apenas estaba por encima de Haití, Bolivia y El Salvador.

RAFAEL ALBURQUERQUE

Altagracia Guzmán Marcelino 

Rafael Pérez Modesto 

Elena Fernández Núñez 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About