martes, 5 de junio de 2012

Migración rechaza RD vulnere derechos humanos de haitianos


Viviano de León
Santo Domingo
El director de Migración, José Ricardo Taveras, rechazó ayer  que el Estado dominicano  y esa dependencia estén impulsando políticas que violenten los derechos humanos de los ciudadanos haitianos que viven en el país, como afirmó el embajador de esa nación, Fritz Cineas.
Cineas pidió la pasada semana a las autoridades locales que se respeten y garanticen los derechos humanos de los haitianos residentes en el país, que a su juicio están, “por encima de cualquier estatus migratorio”.
Al respecto, Taveras dijo que la Dirección deMigración está cumpliendo estrictamente el mandato que establece la ley 285-04 y su reglamento de aplicación numero 631-11.
Taveras dijo que a Migración le resulta “absolutamente extraño que los grupos que reivindican, o que supuestamente reivindican solidaridad con los haitianos, estén enarbolando ese tipo de bandera en momentos cuando la Dirección General de Migración está demandando cooperación por parte del empresariado dominicano para la aplicación y cumplimiento de lo que establece el reglamento”.
Precisa que a los empresarios les toca cooperar con el financiamiento de la documentación de sus empleados extranjeros para proceder a regularizarlos e insertarlos en el sistema dominicano de seguridad social.
El funcionario indicó que resulta mucho más extraño que el embajador de Haití esté haciendo imputaciones a Migración sobre la base de que está violando los derechos de los haitianos que residen en el país.
Garantías a extranjeros
Y agregó que, ciertamente, República Dominicana “ha dado las más plenas garantías a todos los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el territorio, incluyendo un apreciable costo sanitario de la presencia ilegal, e irregular de extranjeros, lo que gravita fuertemente sobre el presupuesto nacional de salud”.

“Obviamente habría que ver por qué el señor embajador y las ONG no se preocupan por el hecho de que el Estado haitiano no esté documentando adecuadamente sus nacionales, lo que es un derecho igualmente garantizado, el derecho a la identidad que todo lo que nosotros estamos haciendo es un esfuerzo, por lo que solicitamos al gobierno haitiano que agilice la expedición de pasaportes a ciudadanos de su país que residen y trabajan en la República Dominicana”, declaró el funcionario.
Advirtió que la República Dominicana, en atención a que los asuntos de carácter migratorio y de nacionalidad son del dominio reservado de los Estados, seguirá aplicando sus leyes.
“Lejos de confrontar con las autoridades dominicanas,  invitamos a esas ONG y a las propias autoridades haitianas, a cooperar  con la documentación de los nacionales del vecino país con el financiamiento de las mismas, abaratando costos, como lo hacen las autoridades dominicanas para que se pueda dignificar lamigración haitiana en la República Dominicana”, sostuvo.
Taveras invitó  a esas organizaciones a trabajar unidas a la dirección general de Migración, con el empresariado y con todos los sectores que desean que en el país haya una migración regularizada.
El director general de Migración dijo que el cobro por estadía está establecido durante décadas y que la misma es aplicada a nacionales de todos los países del mundo, incluyendo a los hijos de dominicanos que  tienen nacionalidad extranjera.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE MIGRACIONES FELICITA
La directora general adjunta de la Organización Mundial de las Migraciones, Laura Thompson, felicitó al gobierno de República Dominicana por la puesta en vigor del Reglamento de la Ley General de Migración.

Tras ofrecerle al gobierno dominicano su colaboración en materia de Migraciones, a fin de aplicar programas que ayuden al país en esa área, Thompson, durante una reunión con el vicepresidente Alburquerque, propuso un Programa de Seguridad Fronterizo para establecer controles en las fronteras marítima y terrestre de la isla.
En el marco de una visita al país, Thompson expresó sus felicitaciones al Gobierno y el pueblo dominicano por la pronta ayuda y solidaridad mostrada con el pueblo haitiano tras el devastadorterremoto que azotó la vecina nación el 12 de enero del 2010. Se destacó durante esta visita la labor del embajador dominicano, Homero Luis Hernández, jefe de la Misión Permanente del país ante la ONU, por la solidaridad y apoyo brindados al vicepresidente y comisionados que le acompañan, y por la agenda de temas y personalidades que gestionó, y acompañamiento en los encuentros sostenidos por Alburquerque en su calidad de presidente de la 101 Conferencia Internacional del Trabajo en la OIT. Listin

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About