viernes, 20 de julio de 2012

Controlarán consumo bebidas alcohólicas


SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández sometió ayer al Senado un proyecto de ley mediante el cual sería controlado el expendio, suministro y consumo de bebidas alcohólicas en la República Dominicana.
Si se aprueba, quedarían reguladas la venta o consumo en lugares públicos, salvo por autorización de las autoridades.
La pieza busca prohibir el expendio a menos de 50 metros de las zonas residenciales y escolares, y establecer un horario para los negocios que las venden.
Asimismo, que imponer sanciones a los conductores borrachos, las cuales irían desde multas de dos a 50 salarios mínimos y prisión de seis días a seis meses.La reincidencia sería castigada con multas de 4 a 100 salarios mínimos y prisión de seis meses a dos años.
La legislación prohibiría la venta, expendio o suministro gratuito de bebidas alcohólicas a personas en visible estado de embriaguez, a los que estén bajo notorio efecto de psicotrópicos y a personas con evidente deficiencia mental. También a los menores de 18 años y a los estudiantes con uniforme, aún siendo mayores.
Venta en colmadones
También se prohibiría la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares que propicien conductas antisociales así como la difusión de música por encima de los niveles permitidos y las emisiones de ruidos u obstrucción de la vía pública.
Quedaría prohibida la entrada de personas con armas blancas o de fuego a los negocios que se dedican al expendio de estas bebidas.
Las bebidas alcohólicas solo podrían ser servidas de 8:00 de la mañana a 12:00 de la noche de domingo a jueves, y de 8:00 de la mañana a 2:00 de la madrugada los viernes y sábados.
La nueva ley facultaría al Ministerio de Interior y Policía a disponer el cierre temporal o definitivo de cualquier centro de expendio de bebidas alcohólicas y a imponer multas desde 10 hasta 50 salarios mínimos. La reincidencia se castigaría con el doble de la multa y, en los casos agravados, con prisión correccional de seis días a dos años.
La legislación dispone que los envases con bebidas alcohólicas a ser transportados en vehículos de motor o en manos de los conductores o pasajeros, deberán tener el cierre de fábrica o, si han sido abiertos, se llevarán en el baúl del vehículo o en el bolso o maletín de la motocicleta.
El proyecto establece la responsabilidad del conductor de evitar la ingesta de bebidas alcohólicas a personas que se encuentren en su vehículo.
El proyecto irá de inmediato a estudio de una comisión senatorial.Para ser convertido en ley debe ser aprobado en dos lecturas por esta cámara, y posteriormente por la Cámara de Diputados en otras dos lecturas.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About