lunes, 2 de julio de 2012

PRESIDENTE DEL PRD: Vargas está dispuesto a firmar pacto con Danilo


Ramón Pérez Reyes 
Santo Domingo
El presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, dijo que está dispuesto a firmar un pacto con el mandatario electo, Danilo Medina, en por lo menos seis puntos básicos para el desarrollo del país.
Su propuesta va más lejos, y planteó la necesidad de que las fuerzas políticas, organizaciones empresariales, iglesias y gremios coordinen un acuerdo a 20 años, para que cada cuatro años, el presidente de turno, sin importar el partido, ejecute los planes aprobados.
El líder político expresó que el PRD hará una oposición firme, responsable y racional.
“Estaría en disposición de firmar un pacto que implique a la mayoría del país, que marque el proceso de desarrollo. Sería un proyecto nacional”, explicó el presidente del PRD en el desayuno del LISTÍN DIARIO, que estuvo representado por su director, Miguel Franjul, y el coordinador del encuentro, Fernando Quiroz.
Manifestó que además de los tres temas que plantea Medina para un acuerdo nacional: educación, electricidad y reforma fiscal, se necesitan otros acuerdos para el desarrollo de la nación.
Dijo que también deben tomarse en cuenta renglones como el turismo, salud, seguridad ciudadana, recursos naturales, medio ambiente, y la municipalidad, por ser este último el que está más cerca de la población.
Vargas estuvo acompañado en la entrevista de Ruddy González, vocero del PRD en la Cámara de Diputados; el síndico de Los Alcarrizos, Junior Santos, vicepresidente; Wilfredo Alemany, director de Comunicaciones, y de Alejandro Abreu, director ejecutivo del Pensamiento Democrático.
Además, de la secretaria nacional de Organización de la Federación de Mujeres Socialdemócratas (FEDOMUSDE), Larissa Fernández.
Líder opositor 
Vargas, quien advierte que nadie puede declararse como líder de la oposición, en referencia a unas declaraciones de Hipólito Mejía, argumentó que el pacto con Medina debe estar condicionado a la aprobación de las leyes sobre Partidos y Agrupaciones Políticas y la Ley Electoral, que cursa en el Congreso Nacional.

Sobre este aspecto ya hubo la firma de un pacto entre el PRD y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con la mediación de la Iglesia Católica, y Vargas consideró que es garantía de la equidad.
“Esto puede ser parte del paquete de un gran acuerdo, pero deberá aprobarse primero”, consideró.
Gobierno 
Vargas espera que el gobierno que Medina haga sea un gobierno diferente, que invierta en áreas sociales que beneficien a todo el país.

Propuso que haya una reorientación en las inversiones, sobre todo en la educación.
“Tenemos baches terribles en la educación. Hay que hacer una reingeniería del sistema, no es solo invertir el 4% del PIB, primero hay que mejorar las obras públicas del sistema y luego mejorar la docencia”, apuntó.
Explicó que el PRD, como partido, tiene muchas propuestas de gobierno, muchas de ellas plasmadas en la Estrategia Nacional de cuando se produjeron las discusiones hubo varias coincidencias.
Vargas insistió en que se debe aprovechar la presente coyuntura para hacer un gran proyecto nacional, que no sea de un partido o de un gobierno, sino que las autoridades de turno tengan la obligación de darle continuidad.
“Chile por ejemplo, tuvo la visión de entender, de aprovechar la capacidad del sector privado y se hizo una alianza público-privada, y hoy, el 85 por ciento de las inversiones son del sector privado y el Estado es un facilitador”, señaló el también empresario del área de la construcción.
Necesidades
Los problemas de la seguridad ciudadana y de la electricidad no pueden esperar más, dijo Vargas.

“Hay que realizar los estudios y tomar todas las medidas que sean necesarias”, agregó.
Consideró que en 1998, en el país surgió lo que se consideraba la solución al problema eléctrico, que fue la capitalización, pero por problemas estructurales fracasó, “ya que lamentablemente nació torcida”.
La visión de desarrollo, cree, debe estar concentrada también en el turismo.
Otras de las necesidades que ve urgente para el beneficio de la población es la mejoría en los servicios de salud.
Oportunidad 
Vargas observa que el país tiene grandes oportunidades para desarrollarse, pero entiende que tiene que poner claro las reglas de juego y garantizar la seguridad jurídica para la inversión extranjera.

“No se puede matar la gallina de los huevos de oro”, dijo.
Explicó que a veces se quiere iniciar cobrando a sectores que tienen determinado riesgo a la hora de invertir.
“Tenemos que coger el ejemplo de países como Panamá o Costa Rica donde con 300 mil dólares que inviertas tienes derecho a la ciudadanía, o que el turismo del envejeciente no paga impuestos”, señaló.
Dijo que por esa razón a esas naciones se han mudado importantes empresas internacionales.
Apuntó que el país tiene mejores condiciones que esas y muchas otras naciones, pero no las aprovecha.
En ese sentido aseguró que hay sectores de la producción nacional y lugares del país que están en pañales y solo abriendo las puertas y dando facilidades logran su desarrollo.
Puso como ejemplo las riquezas naturales de zonas como el sur del país que están a la espera de su desarrollo.
De esa manera, dijo, se generarían empleos, dinamizarían la economía, lo que contribuiría a disminuir la delincuencia en el país.
Sin embargo, agrega, el gobierno debe jugar su rol de facilitador. 
(+)
EL PACTO DE LAS CORBATAS AZULES
El ingeniero Miguel Vargas, defendió el acuerdo que firmó el 14 de abril de 2009, con el presidente Leonel Fernández, y que se conoce popularmente como el “pacto de las corbatas azules” debido a la coincidencia en el atuendo de los dos firmantes.

Al hablar por primera vez el tema, el dirigente perredeísta dijo que sobre el acuerdo se ha dicho muchas cosas, algunas que no son.
Dijo que se trató de una coincidencia ya que repite las corbatas azules y la única que guarda es la de su matrimonio.
Dijo que la segunda parte de ese pacto es un proyecto nacional para la conformación de instituciones que hoy en día están ahí.
Entre esos órganos citó los tribunales Constitucional, y Superior Electoral, la reestructuración de la Cámara de Cuentas, de las Fuerzas Armadas y la elección de los miembros del Ministerio Público.
Vargas y Fernández, presidentes del PRD y del PLD, firmaron otro acuerdo en el cual acordaron una salida a un conflicto generado en el Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE).
Afirmó que para firmar el pacto no hubo ninguna motivación personal, sino que estuvo impulsado por el bienestar de su partido y del país.
En medio de horas de discusiones, recordó que propuso a Fernández que el período presidencial fuera de cinco años en vez de cuatro, “y nunca más”. El presidente no estuvo de acuerdo jamás.
Lo que aprobó la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución fue distinto, ya que se estableció que los períodos serían de cuatro años, sin reelección, inmediata, pero al dejar pasar un cuatrenio sí, lo que permitió volver a Hipólito Mejía como candidato y habilitó a Fernández para el 2016.
Sobre la eventualidad de enfrentarse a Fernández en las elecciones el año 2016, dijo que no tiene fijación por ningún adversario, ya que falta mucho camino, pero está en la mejor disposición de recorrerlo.
Dijo que firmó el acuerdo con Fernández para evitar la reelección que había quedado restablecida en el 2002, por iniciativa de Mejía.
Aclaró que su oposición a la reelección no fue por capricho personal sino por su convencimiento de que el país no está preparado para ello, porque cuando un presidente es candidato viola las leyes.
“No lo firmé pensando en Miguel, Juan o Pedro, sino en el país, y en 20 años se podrán ver los frutos de ese acuerdo”, dijo.   
PRD a consulta nacional 
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, informó que convocará esta semana al secretario general y de organización, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, a los fi nes de reiniciar un proceso de unidad como antesala a una consulta nacional.

Consideró que transcurrido el proceso jurídico del Tribunal Superior Electoral que le ratifi có la condición como presidente del PRD y el derecho de otros compañeros, ahora lo más importante es la disciplina dentro de esa organización y respetar los estatutos del partido, las leyes y la Constitución.
Dijo que también se creó una comisión que dirigirá Alejandro Abreu, que será la encargada de realizar talleres provinciales donde se analizará el pasado proceso electoral, programar el futuro y defi nir las tareas pendiente del PRD.
“Esta unidad que queremos debe estar basada en la disciplina y en el respeto mutuo”, apuntó el dirigente del PRD.
Sostuvo que sin estos fundamentos no puede haber unidad partidaria.
Prometió ser “lo más abierto posible en busca de esa unidad”.
Entiende que el PRD necesita con urgencia fortalecer sus organismos para que nadie pueda tomar decisiones individuales, sino a través de éstos.
Refi rió que las grandes debilidades del partido blanco han sido el irrespeto y la indisciplina. “Hoy más que nunca entiendo a Peña Gómez... (José Francisco, líder fenecido). No podemos seguir con el entren tó, con los tiroteos en el Congreso, el irrespeto y el desorden”, proclamó.
Dijo que esas reuniones inevitablemente llevarán a un encuentro de la verdadera Comisión Política y los otros organismos de dirección del PRD.
Error 
Vargas consideró como un error el llamado a tirarse a las calles, ya que el PRD tuvo su tiempo, en las elecciones, y fue el 20 de mayo pasado.

Dijo que el presidente es él, en referencia a la proclamación de Mejía de que es el líder de la oposición.
A los que critican que el presidente Leonel Fernández infl uyó para que fuera favorecido con el fallo que lo ratifi ca en el PRD, respondió que donde estuvo el “brazo” del mandatario fue para favorecer a Hipólito Mejía en la elección como candidato presidencial, pese a que era minoría.
PRD post electoral
Vargas explicó que tomó la rienda del PRD luego de que en el 2004 llegara a los niveles más bajo y en el 2008 obtuvo el 41% de las votaciones frente a un Estado “que no se contuvo en abusar de los recursos del público” Recordó que en las elecciones del 2010 se convirtió en el partido mayoritario, razón por la cual el PRD debe ser conducido de la manera correcta.

“Estamos abriendo las puertas a todos los sectores, pero deben ser los organismos y los estatutos los que decidan. Nadie puede declararse rebelde, porque entraría en la insubordinación”, dijo al referirse a la posición de grupos que lo enfrentan dentro del PRD.
Luego de las elecciones del 20 de mayo pasado, donde el PRD fue derrotado, con la candidatura de Hipólito Mejía, se ha desatado una crisis interna en esa organización.
Los seguidores de Mejía atribuyen a Vargas la derrota por entender que no se integró a la campaña electoral, mientras que Vargas argumenta que ha rescatado al PRD luego de su crisis y derrota, también, de Mejía en el 2004, quién se repostuló. 
(+)
LECCIÓN APRENDIDA META 
ELECCIONES 
Vargas reveló que de los pasados comicios obtuvo la experiencia de que los nuevos tiempos requieren más propuestas constructivas que posiciones radicales.

Admitió que hubo un vacío del PRD en presentar propuestas a la población y eso afectó los resultados.
Anunció que el PRD presentará trabajo en esa dirección.
Reveló que cuando asumió la presidencia de ese partido introdujo medios modernos que tuvieron sus beneficios inmediatos.
Pero como todo proceso, agregó, afectó a sectores y fue torpedeado.
“Logramos insertar jóvenes que nunca habían participados en un partido”, dijo. Anunció que trabajará para que el PRD tenga un padrón electoral y reincorporar caras nuevas.
Considera que adelantar convención sería fracaso 
Miguel Vargas dijo que el fallo del Tribunal Superior Electoral (TSE), que lo ratificó como presidene del PRD, contribuye con el fortalecimiento al sistema de partidos políticos, la institucionalidad del país y con la democracia dominicana.

Consideró que la propuesta de adelantar la convención, como proponen algunos perredeístas, sería otro fracaso ya que fue elegido por cuatro años que deberá cumplir en el 2013 o en el 14, ya que inició su mandato con siete meses de retraso.
Dijo que tienen todo el derecho de acudir al Tribunal Constitucional todos los que se sientan agraviados con el fallo de la TSE, pero siempre que lo hagan dentro del marco de la ley.
Al insistir que los tiempos de posiciones radicales pasaron, apuntó que el país espera de sus líderes soluciones, no conflictos.
Dijo que nadie puede declararse en rebeldía.
Inversiones
Vargas advirtió que estará vigilante a las inversiones que haga el gobierno y reveló que se opuso a la construcción del Metro de Santo Domingo porque entendía que no era prioritario y contribuye al desequilibrio en la inversión pública.

Miguel Vargas planteó que se realice un plan nacional de viviendas con carácter social.
Dijo que esas viviendas al construirse en todo el país contribuiría a mejorar el habitat.
Pero la parte más importante sería la generación de empleos, que no se logra con decretos sino generando políticas públicas, agregó.
Considera que el subsidio eléctrico es insostenible al destinarse mil 200 millones de dólares al año.
Como solución propone la privatización o crear unas cinco grandes regionales eléctricas.
Fuente: Listin Diario

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About