lunes, 30 de julio de 2012

Directora Senasa niega quiebra de esa ARS, pero reconoce déficit de RD$300 millones


Doris Pantaleón
Santo Domingo
La directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Altagracia Guzmán negó que esa ARS esté en quiebra como dijera en un documento la  Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
Dijo que tienen fondos suficientes para cumplir los compromisos asumidos con las prestadoras de servicios de salud y que en esta semana están recibiendo 500 millones de pesos adicionales, incluidos en el presupuesto complementario.
Reconoció que tiene un déficit de 300 millones de pesos en el régimen subsidiado, debido a que ha solicitado en varias ocasiones que el cápita sea aumentado al mismo nivel que lo que se paga en el régimen contributivo.
La funcionaria explicó que eso se produce porque en el régimen contributivo cada ARS recibe por afiliado 788 pesos mensuales, mientras que en el subsidiado Senasa recibe alrededor de 180 pesos por afiliado, a pesar de que son los más pobres y los que más se enferman.
Acusó a la Superintendente de Salud y Riesgos Laborales de desacatar disposiciones de la Suprema Corte de Justicia emitida en marzo pasado, donde se establece que todos los empleados públicos deben ser afiliados en Senasa y eso no se ha hecho.
En ese sentido, dijo que el 80 por ciento de los empleados públicos afiliados al Senasa ganan menos de 15 mil pesos, por lo que entiende que “que al Senasa hay que darle tanto el hueso como la masa”.
Guzmán Marcelino indicó que se va a reunir la próxima semana con el Consejo Nacional de la Seguridad Social,  al entender que es urgente que se suba el cápita que se paga por el régimen subsidiado y de que los empleados públicos sean afiliados a esa ARS.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About