jueves, 12 de julio de 2012
Peña Nieto designa equipo que defenderá su triunfo y perfilará programa
México, 11 jul (EFE).- El virtual triunfador de las últimas elecciones mexicanas, Enrique Peña Nieto, anunció hoy miércoles los integrantes de un equipo que se encargará de defender jurídicamente su victoria en las urnas y también de perfilar lo que será su programa de gobierno. Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), venció en las elecciones presidenciales del 1 de julio, con el 38,41 por ciento de los votos, pero su triunfo tiene que ser confirmado por los tribunales electorales antes de septiembre próximo.
La izquierda mexicana ha anunciado que impugnará los comicios al considerar que el equipo de Peña Nieto y el PRI compraron millones de sufragios y rebasaron los límites oficiales en los gastos de campaña.
En un mensaje ante los periodistas, sin aceptar preguntas, Peña Nieto aclaró que los colaboradores designados no formarán el grupo de transición que coordinará acciones con el Gobierno saliente de Felipe Calderón, un equipo que designará posteriormente.
"Con este equipo de trabajo (...) también estaremos trabajando las reformas económicas a las que me comprometí y que serán fundamentales para impulsar el crecimiento económico del país, mayor desarrollo social y mayores beneficios para todos los mexicanos", añadió el político mexicano, de 45 años.
Entre los designados se encuentran su coordinador de campaña, Luis Videgaray, a quien nombró coordinador de Políticas Públicas, y el exgobernador del estado central de Hidalgo Miguel Ángel Osorio Chong, que dirigirá la Mesa de Diálogo y Acuerdo Político.
Al senador Jesús Murillo Karam, además, le encargó dirigir el equipo legal que defenderá su triunfo en los comicios a raíz de las dudas que ha planteado la izquierda sobre la limpieza de la votación, que han sido apoyadas en parte por el gobernante Partido Acción Nacional (PAN).
La izquierda mexicana ha denunciado que el PRI, mediante distintas estrategias, compró supuestamente unos cinco millones de votos, muy por encima de los tres millones que separaron a Peña Nieto de quien ocupó el segundo lugar, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
En su mensaje, Peña Nieto anunció también que buscará la creación de una Comisión Nacional Anticorrupción y analizar en la creación de la Comisión Ciudadana y Autónoma que supervise la compra de publicidad entre el Gobierno Federal y los medios de comunicación.
El PRI, que estuvo en el poder desde 1929 hasta 2000, quedó manchado por numerosos actos de corrupción y los comentaristas políticos ven un peligro parecido si se confirma definitivamente la victoria en las urnas de ese partido.
Peña Nieto, en su mensaje, que ofreció en un hotel de esta capital, dijo que será a partir de septiembre cuando forme su equipo de transición, que trabajará con el gobierno saliente de Calderón, quien entregará el poder el próximo 1 de diciembre.
En las elecciones del 1 de julio también se renovó el Parlamento, pero el PRI no consiguió mayoría absoluta y tendrá que negociar con otras fuerzas políticas para impulsar las reformas que quiere aplicar.
Por ello, Peña Nieto reiteró hoy su llamamiento a los otros partidos políticos y a organizaciones sociales para empezar a reunir y consensuar propuestas. EFE
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario