viernes, 8 de enero de 2010

La exquisitez de un alimento como el plátano

TENTACIÓN DE SIEMPRE. FRITOS, ASADOS, ADOBADOS, HERVIDOS, HORNEADOS, VERDES, AMARRILLOS, NEGROS,RELLENOS, GRANDES O PEQUEÑOS, SON MUY SABROSOS

Santo Domingo.- En un mundo lleno de princesas y de arlequines y, sobre todo, de irresistibles tentaciones, el plátano es, aunque suene irónco, una variedad que ha nacido para cautivar corazones de grandes y chicos.

Fritos, adobados, asados, horneados, rellenos, verdes, amarillos, maduros, grandes o pequeños, en desayunos, almuerzos, o cenas, en definitiva, en postre a toda hora, el plátano en su infinidad de expresiones es una verdadera tentación.

Bajo todos sus nombres en diversos países, este producto tiene el privilegio de gozar de tres virtudes del tiempo. Cuando está verde es maravilloso para preparar un delicioso y nutritivo mangú, hacer unos tostones o simplemente comerlos hervidos.

Tradición

Cuando está amarillo grita que su tiempo ha llegado para probar el dulce sabor de la gastronoía. En ese estado puede utilizarse para consumirse hervido, hacer un mangú, freírlos, acompañando cualquier plato de lascas de plátano fritos. En definitiva, a todos nos ha cautivado, incluso a artistas como Andy Warhol, que inspiró parte de su obra en este fruto.

Vestido de negro se ve cuando su temporada ha pasado, es decir, maduro, que es excelente para preparar los famosos ‘plátanos al caldero’, una receta maravillosa hecha por madres y abuelas.

UNA DELICIOSA RECETA CON AREPITAS DE PLÁTANO

Tips: Para los amantes del queso, coloquen queso por dentro y por fuera de las arepitas. Es posible hacerlo sin el anís y rellenar las arepitas de pollo, guinea, camarones o jaiba a la criolla.

Salsa ahogada: 4 tomates muy maduros 1 cebolla 1 cucharada de kétchup 5 chilis rojos 1 taza de aceite de oliva 1 cucharada de vinagre de arroz Sal y pimienta Pele los tomates y saque las semillas, y luego licue todos los ingredientes.

Tips: luego de hecha la salsa ahogada, si desea agréquele cilantrico picado muy finamente, y si la desea menos picante, retire las semillas de los chilis.

Arepitas de plátano maduro en salsa ahogada

Ingredientes

12 arepitas 6 plátanos maduros.

4 onzas de mantequilla.

1 queso de hoja fresco.

1 pizca de anís estrellado en granos.

Preparación

Cocine los plátanos maduros en agua hirviendo, retire los puntos negros, luego de cocidos y tritúrelos con un pasapuré o un molino, luego en caliente agrégueles la mantequilla con el anís y deje reposar. Al momento de servir haga las arepitas y fríalas agregándole el queso de hoja rayado por encima y finalmente 5 minutos al horno a 250 grados.

SAVERIO STASSI RODRÍGUEZ

BREVE PERFIL DEL CHEF

Desde el 2003 es el chef de Brasserie “Pat’e Palo”. Tiene larga trayectoria en gastronomía.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About