viernes, 15 de enero de 2010
Uribe propone a Leonel plan internacional reconstrucción Haití
MIAMI, Florida. El Presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez propuso este viernes un plan en el que participe la comunidad internacional para avanzar en la reconstrucción de Haití, asignando responsabilidades específicas a cada uno de los países que estén dispuestos a colaborar en esta labor, incluida la República Dominicana y cuyo documento fue enviado al mandatario Leonel Fernández.
“Lo que nosotros estamos proponiendo es que quien vaya a dirigir la reconstrucción de Haití, con todo el consentimiento del Gobierno, del pueblo haitiano, a los países que queramos colaborar, que tengamos toda la voluntad, nos asignen responsabilidades”, dijo Uribe Vélez en entrevista con una emisora local.
El jefe de Estado colombiano reveló que la propuesta ya fue comunicada a las Naciones Unidas, a bancos multilaterales y a varios presidentes, entre los que figuran Leonel Fernández y que hoy continuará planteándola a otros mandatarios de la región.
Señaló que la propuesta es copiar el modelo implementado en Colombia durante el Gobierno del Presidente Andrés Pastrana, que permitió atender y recuperar la zona afectada por el terremoto de 1999 a través del Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero (Forec).
“Por ejemplo, que digan: Colombia se encarga de reconstruir tales casas, tal país de reconstruir tales escuelas, tal país de reconstruir tales edificios públicos.
“Nuestra propuesta es esa, la resumo: que los organismos como Naciones Unidas, bancos multilaterales, trabajando con la voluntad del Gobierno haitiano, participen en la reconstrucción de la hermana Haití, asignen responsabilidades específicas para tareas específicas de reconstrucción, a cada país que quiera ayudar, y Colombia tiene toda la disposición”, explicó.
Añadió que el pasado jueves, una delegación del Gobierno de Colombia, encabezada por el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, estuvo en Haití entregando las primeras ayudas y poniéndose a disposición de ese Gobierno para todo lo que tenga que ver con la atención de la emergencia y lo que se requiera en la reconstrucción.
Las primeras ayudas de Colombia están representadas en un hospital militar provisional, grupos de socorristas profesionales con caninos, además de elementos de supervivencia y de primera necesidad como agua y medicamentos.
“También está llegando un barco de nuestra Armada (Nacional) con alimentos, medicamentos e instalaciones hospitalarias”, concluyó el Presidente Uribe.
Viaje a Haití con asistencia de RD
Si las circunstancias se lo permiten, el presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunció su viaje a Haití el domingo próximo, 'como muestra de solidaridad con el pueblo de ese país', devastado por un fuerte terremoto el pasado martes.
“Las noticias que nos llegan son en cada momento peores. Nosotros tenemos una deuda histórica muy grande con Haití y en este momento un deber de solidaridad”, expresó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario