Heal, profesor de la escuela de negocios de Columbia, vino invitado por el gobierno a explorar las posibilidades de inversión en el conservado litoral de Pedernales.
El especialista estima que lo que allí conviene es un turismo de baja intensidad. Reconoció que República Dominicana tiene todavía zonas ambientales intactas.
Bahía de las Aguilas, Pedernales
El doctor Geoffrey Heal, profesor de la escuela de negocios de la Universidad de Columbia e invitado al país por el gobierno para explorar las posibilidades de inversiones en Bahía de las Aguilas, consideró que esa zona debe quedarse en su estado virgen, ya que no admite grandes desarrollos urbanos, como ha sucedido en la zona de Higüey.
Señaló que lo propicio en esta es un turismo de baja intensidad, ya que el país debe apostar más por un turismo de calidad y no tanto por la cantidad.
El profesor Heal pronunció la conferencia “Bahía de las Aguilas: Naturaleza y mercado”, en la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), en la que estuvo presente el presidente Leonel Fernández. Al otro día partió a Bahía de las Aguilas, región que definió como “impresionante” por su belleza.
Heal llegó al país a través de John Gagain, director de la Comisión Presidencial sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (COPDES).
No obstante, señaló que aunque es un lugar interesante para el turismo de calidad la dificultad de accedo a la zona es una limitante considerable.
Dijo además, que la forma física de la bahía “ojalá que cualquier desarrollo que allí se hiciera sea invisible para no dañar la vista”.
Sugirió que se construyan obras de bajo impacto y fuera de la costa.
Expresó que hay preservar la riqueza natural, instalando proyectos que además de generar empleos en las comunidades, protejan los recursos naturales.
Heal apuntó que Bahía de las Aguilas no es similar a la zona de Punta Cana y estimó que los hoteles que podrían instalarse en la bahía no deben exceder las 50 habitaciones. Sostuvo que esas infraestructuras deben contar con sistemas de tratamiento de basura, desagües y con guías capacitados. Heal dijo que cualquier inversión en la bahía conlleva una responsabilidad de los desarrollistas, tras plantear alianzas con firmas con experiencias en otras naciones.
Sostenibilidad
Heal declaró que el turismo ecológico o de calidad es la modalidad de mayor crecimiento en el mundo y mueve alrededor de 1,000 millones de dólares.
Consideró que el turismo de alta calidad es mejor porque requiere de menos inversión en infraestructuras, deja mayores márgenes de beneficio, tiene menos impacto en el capital natural -por lo que colabora con la idea de la sostenibilidad- y da ganancia durante más tiempo.
Afirmó además que cada vez más los consumidores adquieren conciencia sobre el impacto medioambiental por lo que abogan por prácticas sostenibles.
Sobre Heal
Geoffrey Heal es profesor de políticas públicas, responsabilidad empresarial, finanzas y economía en la universidad neoyorquina de Columbia. También es director del Centro de Globalización y Desarrollo Sostenible del Instituto de la Tierra. También ha sido docente en universidades de Inglaterra.
Heal ha escrito numerosos libros entre ellos “Teoría económica y recursos no renovable, Política pública”, “La naturaleza y el mercado”, “Responsabilidad social corporativa y el balance”. En su experiencia en proyectos ecoturístico, Heal ha trabajado en Sudáfrica, Madagascar, Islas Grandes y otras regiones. La participación de Heal en el país se enmarcó en la celebración de la Primera Cátedra y Mesa Redonda Empresarial de Alto Nivel del Pacto Global de las Naciones Unidas. Heal vendrá al país próximamente para impartir un curso con empresarios sobre responsabilidad social.
0 comentarios:
Publicar un comentario