jueves, 19 de noviembre de 2009

Agricultura garantiza abastecimiento de papa y otros vegetales en la navidad

CONSTANZA.-La Secretaría de Agricultura garantizó el abastecimiento de papa y vegetales producidos en este valle durante la Navidad, debido a la abundante cosecha que se recolecta desde principio de este mes.

El organismo informo que al finalizar el año el país obtendrá una cosecha de más de 600 mil quintales de papa de buena calidad, lo que convierte a la República Dominicana en autosuficiente en la producción de ese tubérculo.

En Constanza y zonas aledañas se produce papa durante todo el año para abastecer los mercados de la capital, Santiago, y otras ciudades. Las áreas de siembra se han extendido hacia las montañas de varias zonas que poseen condiciones para la producción de ese alimento.

Enrique Durán, presidente de la Unión Nacional de Productores Agrícolas (UNAPRODA), José del Carmen Martínez, de la Asociación San José de Productores de Papa de Tireo, y Ramón Hernández, miembro de esa organización, explicaron que la mayor cantidad de papa comenzará a entrar a los mercados a mediados de diciembre, lo que garantiza el abastecimiento a los mercados hasta enero y febrero del año entrante.

Indicaron que además de papa, en el valle de Constanza existe una gran abundancia de zanahoria, remolacha, repollo, tomate, lechuga, pepino y rábano, entre otros productos cuya demanda se incrementa en la Navidad.

Durán, Martínez y Hernández atribuyeron la abundancia de papa y vegetales en ese valle al apoyo permanente del titular de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, para que los productores puedan aumentar sus actividades productivas.

La producción de papa en Constanza ha ido en aumento, lo que los productores atribuyen, además ese apoyo, al uso de modernas tecnologías facilitadas por el Proyecto de Apoyo a la Transición Competitiva Agroalimentaria (PATCA).

También al uso de semillas de alto rendimiento procedente de Holanda, Estados Unidos y otras naciones europeas, entre ellas Arnova, Granova y Maranga.

En Constanza se produce más del 80 por ciento de la papa que consumen los dominicanos, el 20 por ciento en San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Baní y otras comunidades.

Este cultivo es uno de los renglones de mayor aporte a la economía de Constanza, cuya producción involucra entre 450 y 500 productores y genera más de 300 millones de pesos al año.

Más de 30 mil familias de ese valle se benefician de manera directa e indirecta de la producción de papa, incluyendo productores, obreros agrícolas y comerciantes, indica una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura-

La mayor producción de papa del año se registra en los meses de septiembre-diciembre, periodo en que crece la demanda del alimento.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Visita el Blog de Invernaderos

http://los-invernaderos.blogspot.com

Todo el material que necesitas para la construcción y manejo de invernaderos y cultivos en ambientes protegidos.

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About