jueves, 26 de noviembre de 2009

RD en 5to lugar en AL índice transparencia presupuestaria

Santo Domingo.- La República Dominicana ocupa el quinto lugar en el índice latinoamericano de transparencia presupuestaria, de una lista de 12 países, según revela un estudio realizado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, de México, donde Costa Rica figura como la nación más transparente al momento de elaborar su presupuesto para el gasto público.

Según el informe República Dominicana obtuvo 44 puntos porcentuales en una escala del 1 al 100 en cuanto a las facilidades que los gobernantes ofrecen a la población para conocer todo lo relacionado con la elaboración, discusión y aprobación del presupuesto nacional.

Por encima de República Dominicana están Costa Rica con 69 por ciento; Perú con 54%, Panamá con 50%; Brasil con 49% y Argentina con 48 por ciento. El país peor situado fue Venezuela que está en el último lugar con un 23 por ciento.

El informe fue presentado por el Foro Ciudadano en la sede del Centro Montalvo, donde la vocera del Foro, Yenny Torres, dijo que el estudio demuestra la realidad de la forma cómo se maneja el presupuesto en República Dominicana, ya que según explica este año se violó la ley al someter el presupuesto de gastos públicos para el próximo año 45 días después de la fecha establecida.

Dijo que las autoridades no se toman el tiempo suficiente para discutir la pieza de manera conciente.

“Estamos hablando de cómo se va a asignar el dinero para las políticas públicas, eso requiere tiempo y conciencia”, precisó.

El documento presentado revela además que en torno al libre acceso a la información pública República Dominicana obtuvo solo 38 puntos porcentuales.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About