miércoles, 25 de noviembre de 2009

Consultor del BID presenta propuesta para subir sueldos

MÉTODO. SE ESTABLECERÁN INCENTIVOS DE ACUERDO CON SU RENDIMIENTO
Jornadas. El Colegio Médico Dominicano desarrolla una ardua lucha en busca de un aumento salarial que comenzó con una petición de 48 mil pesos más incentivos por especialidades.

Santo Domingo.- El Gobierno recibió ayer el informe preliminar de un estudio que sobre la mejoría salarial a los médicos se elabora con la asesoría de un consultor del Banco Interamericana de Desarrollo (BID), el cual se reunió con funcionarios en el Palacio Nacional.

El consultor Iván Jaramillo Pérez, contratado por la Secretaría de Salud Pública para que haga las sugerencias de lugar para lograr una mejoría en la escala salarial de los médicos del sector público, expresó que la idea es lograr incentivos para los galenos de acuerdo al rendimiento de su labor y de la inflación.

Además, expresó que la recertificación de cada galeno, ya establecida por el Colegio Médico, y que debe por lo menos cada cinco años, debe implicar una remuneración.

Ese reajuste salarial, según lo plantea el consultor, se aplicará en función de la inflación, pero dijo que será necesario que las autoridades y el Colegio Médico Dominicano (CMD) lleguen a un acuerdo, además de que la Secretaría de Hacienda identifique las fuentes de los recursos para la aplicación del aumento salarial.

Jaramillo Pérez explicó que la propuesta, de cuyo informe final será presentado dentro de una semana, consiste en un rediseño técnico de remuneración de los profesionales de la Salud, que incluye fijar una metodología de reajustes periódicos del salario, de acuerdo a la inflación y la proyectada por el Banco Central.

Asimismo, planteó que los recursos para los incentivos podrían salir de la Seguridad Social, específicamente de los beneficios obtenidos por el Seguro Nacional de Salud (Senasa).

“Hemos encontrado que el sistema de salarios en el sector público de salud está un poco desafortunado, por así decirlo, que requiere un rediseño técnico que implica hacer un manual de cargos, fijarle los factores de remuneración entre los cuales están la capacitación, los requisitos básicos, las responsabilidades y las funciones que tienen cada cargo”, deploró.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About