lunes, 23 de noviembre de 2009

Si no pagan electricidad no habrá progreso en RD

El flamante nuevo vicepresidente ejecutivo de la CDEEE está decidido a convencer a los dominicanos de la necesidad de pagar el servicio eléctrico. Ahora, Celso Marranzini lo dice de esta forma: en los últimos 7 años los gobiernos han dedicado US$4,000 millones para subsidiar la energía eléctrica. Este es un dinero que debió dedicarse a salud, educación y a obras públicas. El problema energético, dijo a comerciantes, ha limitado el desarrollo del país.

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, calificó ayer de “muy grave” que los gobiernos dominicanos hayan gastado 4 mil millones de dólares para subsidiar la electricidad en los últimos siete años, en vez de invertirlos en educación, salud y mejores carreteras para que haya cambios en el país.

Al pronunciar un discurso en el seminario “Impacto de la Problemática del Sector Energético en los Comerciantes y Empresarios, organizada porla Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (FENACERD), Marranzini dijo que el problema energético es uno de los males que más ha limitado el desarrollo del país, por lo que abogó por el pago de la electricidad para que se registren los cambios esperados.

El funcionario culpó a los diferentes sectores de la vida nacional de la crisis energética, entre los que citó a los empresarios, políticos, medios de comunicación, militares, las iglesias y la sociedad civil, los que dijo son responsables del problema “unos por omisión y otros por comisión”.

“Todos somos culpables del problema. Cuando vamos a buscar quién es culpable de la energía eléctrica, creo que no hay sector que esté limpio de pecado”.

Manifestó que los problemas energéticos son una maldición de Trujillo que, para desquitarse de los dominicanos, dejó la CDE en manos del Estado y éste a su vez no supo manejarla.

Tras resaltar que hay casos en los que el Estado se maneja con eficiencia -como las aduanas, el Banco de Reservas e Impuestos Internos- Marranzini se preguntó por qué no puede suceder lo mismo con la electricidad.

Por otro lado, el presidente de la FENACERD, Ricardo Rosario, anunció el respaldo de esta institución a la CDEEE para que castigue la evasión del pago de la factura energética y exhortó a su membresía a no aceptar propuestas “inescrupulosas” para hacer uso irregular y fraudulento del servicio. “Como entidad que agrupa a diversos sectores comerciantes del país entendemos que la generación energética es vital para el desarrollo de la economía, pero si queremos tener luz, hay que pagar la factura”.

Ejemplos

Marranzini dijo que el Penthouse número 6 de una torre ubicada en la calle Héctor Incháustegui Cabral número 21 tenía una conexión directa desde la entrada de electricidad durante ocho años sin pagar un centavo. Explicó que como la Ley de electricidad señala que en este caso se debe pagar cinco meses o van a juicio, enviarán a juicio a los responsables, “porque creo que una persona con 8 años sin pagar la electricidad no merece cinco meses de beneficio por el regalo de esos meses”.

Asimismo, manifestó que el Club Paraíso de Santo Domingo, que tenía la energía suspendida hacía dos meses, provocó la muerte de “un pobre infeliz” al que enviaron a realizar conexiones ilegales hasta que quedó electrocutado y murió.

Celso Marranzini

Tenemos un sufrimiento por la maldita energía, y cada día sigo diciendo igual, pero en algún tiempo espero decir bendita energía”.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About